PGE.-El BNG precisa que "un tercio" de los 60 millones pactados irán para ferrocarril, sobre todo para Pontevedra y Vigo

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 15:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, precisó hoy que "un tercio" de los 60 millones adicionales que el Gobierno destinará a Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 -tras las negociaciones con el Bloque- irán para ferrocarril, fundamentalmente "para abajo, para Pontevedra y Vigo".

En sus conversaciones para ponerles "rostro" a estas inversiones -que se sumarán a los 1.690 millones incluidos en el proyecto de PGE y que permitirán el apoyo del BNG al mismo-, Rodríguez también apuntó que "se intentará concretar" la salida sur del AVE de Vigo en dirección a Oporto.

Además, apuntó que más o menos otro tercio, entre 15 y 20 millones, serán para materias "agro-forestales", mientras que un tercer bloque, "menos importante cuantitativamente", será para cerrar "una interlocución política" entre el BNG y el Ejecutivo central para el futuro.

Francisco Rodríguez se marca como objetivo "que un 80%" de las peticiones nacionalistas "salgan adelante", con lo que considera que se mejorarían los presupuestos y se racionalizarían. En materia de infraestructuras, además del ferrocarril, el BNG aspira a intentar solucionar una circunvalación para Pontevedra alternativa a la AP-9 y mejorar la dotación presupuestaria de varios tramos de la Autovía Santiago-Lugo.

El portavoz nacionalista en el Congreso reconoció que "ideológicamente" el BNG rechaza una política económica de déficit cero o incluso superávit -que practica ahora el PSOE y antes el PP-, pero explicó que en esta legislatura los socialistas tienen "una cierta fragilidad" para sacar las cuentas adelantes -por no tener mayoría absoluta- que el Bloque tiene que aprovechar en favor de los intereses de Galicia.

Rodríguez también destacó que las partidas destinadas a Galicia mejoran sustancialmente desde el año pasado en relación a la etapa anterior del PP y admitió que la obligación de apoyar los PGE es mayor al estar el BNG en coalición con el PSOE en la Xunta, "para no crear más contradicciones de las estrictamente necesarias".

Contenido patrocinado