PGE.- El Gobierno dice que los 2.020 millones para Galicia casan "austeridad" con apoyo social y a las infraestructuras

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:59

Ameijeiras dice que son "una gran oportunidad" para Galicia, que recibe una inversión per cápita un 33% superior a la media nacional

A CORUÑA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, presentó hoy la partida que recibirá Galicia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ascenderá a 2.020 millones de euros, como una dotación "de austeridad" debido a la crisis económica, pero compatible con "compromiso social y modernización de las infraestructuras".

Ameijeiras argumentó que los PGE se han diseñado "con la referencia de la situación económica" actual, por lo que son "austeros y rigurosos", a la vez que "concentran el gasto en los sectores que pueden ayudar a la reactivación de la actividad", pero con "un marcado carácter social garantizando la protección a los más débiles".

"Los presupuestos presentados por el ministro de Economía, Pedro Solbes, representan una gran oportunidad para Galicia, para su economía, infraestructuras, y en general para el global de la sociedad gallega", sentenció.

Esta partida supone una inversión per cápita de 729 euros, un 33 por ciento superior a la media nacional de 549 euros y, según señaló Ameijeiras, "superior con creces a la de la etapa del PP", que se situó en un 25 por ciento por debajo de la media nacional.

En concreto, informó de que con estos 2.020 millones, Galicia recibe el 8,1 por ciento del total de la inversión del Estado en toda España, una décima más de lo comprometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y tres puntos por encima de la aportación de Galicia al PIB de 2007. Ello supone, dijo, un aumento del 0,7 por ciento con respecto a 2008, dos décimas por encima de la media española.

INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE

En la partida destacan los 1.551 millones de euros que se destinarán al desarrollo de infraestructuras de transporte en la comunidad, lo que coloca a Galicia dentro de las cuatro comunidades con mayores inversiones en esta materia, junto con Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

Galicia se sitúa además entre las tres comunidades que más dinero reciben para el desarrollo ferroviario, con un total de 909 millones de euros, un 25,8 por ciento más que en 2008. En concreto, se destinarán 337,2 millones para la línea de alta velocidad Ourense-Santiago; 254 millones para el tramo Ourense-Lubián-Zamora-Medina, que conectará Galicia con la Meseta; y 191,5 millones para el Eje Atlántico.

El resto se destinará a carreteras, con 358 millones dirigidos a mejoras generales, la supresión de pasos a nivel, la Autovía del Cantábrico (86 millones), la de Santiago-Lugo (34,3 millones), la AC-14 de acceso a A Coruña (39,7) y la conversión de la N-532 en autovía Verín-Portugal (25,3 millones). Además, los puertos contarán con una inversión de 233 millones; y los aeropuertos, con 50,7 millones.

En el caso de A Coruña, en infraestructuras destaca la depuradora de Bens, "una de las mayores obras de la comunidad por su cuantía", que recibirá 27,3 millones; el Puerto Exterior, que recibirá 16,6 millones; y el desarrollo del plan director del aeropuerto de Alvedro, que incluirá la ampliación de la pista y la construcción de un aparcamiento de coches y otro de aviones, y que recibirá 16,6 millones.

"Garantizo el desarrollo del plan director, uno de los elementos que va a contribuir a su desarrollo y, dentro de ello, siempre hay que centrarse en las condiciones de seguridad y la pista es un elemento más en el desarrollo de la seguridad", señaló Ameijeiras.

OTRAS PARTIDAS

Por otro lado, el Estado invertirá 310 millones para el desarrollo de infraestructuras medioambientales en Galicia. Entre ellas, destinará más de 60 millones a diversas actuaciones para la depuración y reutilización de aguas residuales; de forma que además de los 27,3 millones para la depuradora coruñesa de Bens; también se consignan 9,4 millones para la depuradora de Lugo; 11,7 millones para la de Ferrol; 8 para la de Ourense; y 42,3 para la protección y la mejora de las costas.

En materia de política social, el Estado destinará 482 millones para la mejora de las pensiones mínimas de cerca de 259.000 pensionistas en Galicia; 127 millones para la Ley de Dependencia, un 38 por ciento más que en 2008; 21 millones para la Renta Básica de Emancipación de 10.700 jóvenes; 56 millones para la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción; cerca de cinco millones para plazas de educación infantil de 0 a 3 años; y más de 90 millones para becas.

Por último, el área de Cultura recibirá 4,4 millones de euros del Estado, de los que tres se destinarán al desarrollo de actuaciones en la nueva sede el Archivo Histórico y la Biblioteca de Ourense; y 1,4 millones para actuaciones en la Biblioteca Pública del Estado en Vigo.