PGE.- Louro pide a PP y BNG que antepongan el interés de Galicia al de partido y apoyen un texto "enormemente positivo"

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 14:54

Cada gallego recibirá 132,8 euros por cada 100 de media y la región, el 8,1% del total, pese a ser el 6% de la población y el 5,2% del PIB

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Pontevedra, Antón Louro, solicitó hoy a PPdeG y BNG que antepongan los "intereses de Galicia" a los de partido y apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por ser "enormemente positivos" para la Comunidad gallega. "Seguro que tienen inteligencia sobrada para ver que son los mejores en una situación económica compleja", sostuvo.

En rueda de prensa en Santiago, el también presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso emplazó al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a aprovechar la "magnífica ocasión" que se le brinda de demostrar que "está al lado de la ciudadanía" al apoyar unos PGE que, aunque redactados "en una situación de dificultad económica", significan "compromiso" con las personas y las infraestructuras de Galicia.

En este sentido, comparó el "mejor" presupuesto realizado por el Gobierno 'popular' para Galicia, el de 2004, que otorgaba a la región un total de 1.045 millones de euros; con el previsto para 2009, que concede 2.020 millones, es decir, casi el doble. "Si aquel presupuesto era bueno, que el PP reconozca que éste es mejor", insistió Louro.

Asimismo, recordó que la inversión per cápita en la Comunidad gallega con el Gobierno 'popular' era de 75 euros frente a los 100 de la media del país, mientras que los nuevos presupuestos prevén dotar a cada ciudadano gallego de 132,8 euros por cada 100. Así, redujo esta cifra a "sólo un mal recuerdo", el de un partido que "situó a Galicia en la esquina" hasta la catástrofe del Prestige, tras la que "se trató de callar a los gallegos con un mal llamado Plan Galicia".

Además, el diputado socialista incidió en que, a pesar de que la población de Galicia representa un seis por ciento del total de España y su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) es del 5,2 por ciento, la inversión presupuestaria representa un 8,1 por ciento del total estatal, por lo que las cifras son "superiores a lo que tocaría".

VALORACIÓN "POSITIVA"

A juicio de Louro, los PGE son "muy positivos", tanto para los territorios, puesto que están "comprometidos" con los proyectos de equipamientos e infraestructuras de Galicia; como para "las personas", ya que son "eminentemente sociales" al "pretender asegurar los derechos y los ingresos" de las familias.

Así, detalló que el 52,8 por ciento está dedicado al "gasto social", que crece un 9,5 por ciento con 15.000 millones de euros más. El gasto en dependencia se sitúa en 1.158 millones; las prestaciones para desempleo, en 19.992 millones; la aportación al servicio público de empleo, en 2.000 millones; las ayudas para vivienda, en 1.606 millones; y las pensiones, en 106.098 millones.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso consideró "muy relevantes" las ayudas a desempleados, puesto que, "en momentos de dificultad económica en los que se puede crear más desempleo", quedan "garantizados" los derechos de los trabajadores.

PGE PARA GALICIA

En clave gallega, los PGE dotarán de unos 1.860 millones de euros las obras que la Comunidad "necesita para asegurarse una posición de futuro". Así, Louro cifró la inversión en carreteras en 358 millones; en ferrocarril, en 909 millones; en puertos, en 233 millones; en aeropuertos, en 50,7 millones; y en infraestructuras medioambientales y de saneamiento, en 310 millones.

En cuanto a acción social en Galicia, serán 21 millones los que se destinen a la Renta Básica de Emancipación, que beneficiará a 10.700 jóvenes; las ayudas por nacimiento y adopción contarán con un fondo de 56 millones; las de educación infantil, con cinco millones.

Las becas para estancias fuera de la Comunidad autónoma se dotarán con tres millones y medio de euros y el total de becas ascenderá a los 87 millones, con un crecimiento del 18 por ciento frente a 2008, según apuntó el diputado socialista. Louro también se refirió al incremento en un seis por ciento en las pensiones mínimas y al aumento en un 38 por ciento de las ayudas a la dependencia.