PGE.- El PSdeG atribuye la "inversión sin precedentes" en Galicia a la "buena sintonía" entre Zapatero y Touriño

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los diputados socialistas gallegos en el Congreso, Antón Louro, aseguró hoy que "el volumen inversor sin precedentes" que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) otorga a Galicia "evidencia" la "buena sintonía" entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero; y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

En una rueda de prensa para evaluar las cuentas del próximo año, Louro aseguró que los 1.722 millones de euros que los PGE destinan a la comunidad son "particularmente positivos", puesto que "ratifican el firme compromiso" del Gobierno con las "necesidades de inversión" que tiene Galicia y "materializan los compromisos" contraídos por el propio Zapatero.

Así, aseguró que la Administración central "quiere cumplir con la palabra dada" y añadió que los presupuestos muestran la "buena sintonía" entre la Xunta y el Gobierno, con resultados que "redundan en positivo" para los intereses de la comunidad. En este sentido, destacó que la inversión per cápita supera en 28,5 puntos la media española, en línea con la senda iniciada en los primeros PGE del Gabinete de Zapatero, los de 2005, que situaron a Galicia 11 puntos por encima de los parámetros medios del Estado.

Por ello, consideró que los datos son "suficientemente contundentes" para demostrar el interés de Moncloa por que Galicia "continúe el proceso de modernización en el que está inmersa" y censuró que, "lamentablemente, el PP niegue la evidencia". "Está en el monte y con su oposición escasamente constructiva, o nada, no sabe o no quiere leer los presupuestos", añadió, tras lo que censuró: "ni ese servicio le quiere hacer a Galicia".

DIFERENCIAS DE CRITERIO RAZONABLES

En cuanto al pronunciamiento en el que el BNG, socio del PSdeG en el Ejecutivo gallego, consideró que las cuentas son "manifiestamente mejorables", Louro puntualizó que los nacionalistas todavía "no han decidido" la orientación de su voto. Además, consideró que las declaraciones "son razonables en un partido de la oposición" y mantuvo que aunque "críticas, son moderadas".

Por su parte, incidió en que los presupuestos son "enormemente útiles" porque, además de estar "orientados a la atención a las personas", con la mitad de la inversión dedicada a gasto social, incluyen un "compromiso inversor con Galicia sin precedentes".

A mayores, valoró que el proyecto se base en "tres principios": el "rigor presupuestario", para lograr un superávit del 0,2 por ciento del PIB; el saneamiento de las cuentas, para garantizar menos deuda; y la creación de empleo, "frontispicio de la acción del Gobierno", que aspira a crear 460.000 nuevos puestos de trabajo en 2007 y reducir la tasa de paro al 8 por ciento.

De igual forma, destacó la aspiración "moderadamente expansiva" de las cuentas, que crecieron un 6,7 por ciento respecto a las de este ejercicio, al subir de 134.000 millones de euros a 143.000, con las prioridades de crecer económicamente y mejorar la productividad, potenciar la protección social, mejorar los servicios públicos de la seguridad y la justicia, impulsar la ayuda al desarrollo y consolidar la estabilidad presupuestaria.

En este sentido, abogó por "gastar mejor para producir más", con el reto de situar el crecimiento en el 3,2 por ciento del PIB y mantener a España "a la cabeza" de los países europeos que más crecen, duplicando el crecimiento medio de la Unión Europea (UE).

ÍNDICES

Entre los porcentajes de aumento, Louro destacó el 8,4 por ciento de la protección social, el 31 por ciento del I+D, el 8,5 de las infraestructuras, la subida de un 8 por ciento de las pensiones y el 11,1 por ciento para el fomento del empleo. Además, valoró como capítulo aparte las partidas para dependencia, que se duplican hasta 400 millones con el objetivo de garantizar los recursos para las obligaciones derivadas de la aplicación de la ley.

También se refirió específicamente a las cantidades previstas para las infraestructuras gallegas, que suman un total de 1.263 millones, de los que 693 irán al ferrocarril --frente a los 655,4 millones de este año--; 254,2 para actuaciones ambientales --por 201--; 68,1 millones para aeropuertos --frente a 43,3--; además de 31,8 millones extrapresupuestarios para carreteras, es decir, que se abonarán una vez ejecutadas.

En cuanto a los proyectos que obtendrán una "descarga presupuestaria muy importante" figura el Tren de Alta Velocidad del Eje Atlántico, la conexión Ourense-Santiago y el tramo Ourense-Lubián (Zamora); así como la Autovía del Cantábrico, que tendrá todos los tramos en obras en 2007. "Las mayores partidas van donde hay obras, donde todavía no hay proyecto constructivo no se puede presupuestar, sería poco razonable", explicó Louro, quien abogó por "sistematizar inversiones".