GONDOMAR, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Gondomar (Pontevedra) continuará en vigor hasta que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) no resuelva el recurso de casación presentado por el Gobierno local, por lo que éste podrá conceder más licencias urbanísticas, tal y como anunció hoy el alcalde del municipio, el popular Carlos Silva.
En rueda de prensa, Silva explicó que el recurso interpuesto ante el TSXG suspende temporalmente el auto dictado por esta misma instancia, de modo que las más de 300 licencias de obra otorgadas con la norma urbanística anulada "quedan dentro de la legalidad".
Además, el regidor popular añadió que en el caso de que finalmente el Tribunal se pronuncie en contra del actual PGOM --aprobado en 1997-- las licencias concedidas "se legalizarán" en el nuevo documento, que será presentado durante la próxima semana, con tres meses de retraso, "por problemas del equipo redactor", con respecto al calendario acordado con la Xunta.
En este sentido, Silva solicitó al Gobierno autonómico que "cambie de actitud" y ofrezca su apoyo para "sacar adelante" la nueva norma urbanística antes de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en el mes de mayo de 2007.
PLANIFICACION RACIONAL
Además, el portavoz del ayuntamiento, Jesús Vázquez, advirtió al Ejecutivo de que "no va a encontrar en Gondomar la cabeza de turco de sus problemas urbanísticos", ya que es un municipio con una planificación "racional".
Con respecto a la admisión a trámite por parte del Juzgado de Instrucción de Vigo de la querella por presunta prevaricación en la concesión de las licencias, el regidor reconoció que tendrá que ir a declarar, pero afirmó "no saber por qué". Por su parte, el portavoz municipal recomendó a la Fiscalía, quién presentó la denuncia, "dedicarse a otros ayuntamientos donde sí existen posibles actuaciones".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del BNG, Antonio Araúxo, se preguntó cuál será la postura del Gobierno municipal en el caso de que el TSXG anule definitivamente el Plan General de 1997, aprobado con los votos de los nacionalistas. Así, insistió en que el Bloque "acata" las resoluciones legales y "se felicita" de que la Administración local entre en la legalidad, "aunque no se sabe si provisionalmente".
Por último, Araúxo hizo un llamamiento a la "participación y a la transparencia de todos" en la redacción del nuevo PGOM y apuntó que el nuevo documento "tenía que haberse impulsado hace cinco años", cuando el TSXG dictó su primera resolución contra la norma urbanística vigente.