17 de febrero de 2020
 

Pilar Pin augura que "en breve" la población española en el extranjero supondrá 1,6 millones de personas

Actualizado 29/07/2009 20:24:18 CET

El BNG solicita su comparecencia en el Senado y pedirá elaborar un mapa socieconómico sobre la situación de los emigrantes gallegos

LUGO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, pronosticó hoy que "en breve" la población de españoles residentes en el extranjero superará los 1,6 millones de personas.

En estos momentos, estimó que son 1,5 millones los ciudadanos de España que se encuentran, por distintos motivos, en el exterior, cifra que, avanzó, se incrementará "en breve".

Dejando a un lado la emigración, que liga a anteriores etapas, concretó que "en este momento lo que hay son desplazamientos profesionales, o por estudios o por otras razones". "Lo que hay ahora es un movimiento migratorio en sentido inverso", indicó y recordó que "el mayor flujo fue en su momento hacia América del Sur, sobre todo Argentina y México".

La nueva directora general precisó que en su nueva responsabilidad, ahondará en "garantizar cuestiones básicas, como las pensiones o el tema sanitario". "Ese es mi trabajo, como también vincular a los jóvenes con la españolidad y crear redes de la presencia de España por el mundo", afirmó, tras confesar que su nuevo cargo representa para ella "un reto y un compromiso muy grande".

PETICIÓN

Por su parte, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, solicitó hoy la comparecencia de Pilar Pin en esta Cámara para que explique las líneas de actuación que va a desarrollar en lo que resta de legislatura.

Al respecto, argumentó que la negociación de la nueva financiación autonómica, en la que no se tuvo en cuenta el peso de la colonia de emigrantes, "impedirá a Galicia hacer políticas destinadas a los residentes en el exterior, y por lo tanto, esa responsabilidad recae en el Estado".

Pérez Bouza demandará a Pilar Pin la elaboración de un mapa socioeconómico sobre la situación en la que están los emigrantes gallegos para conocer en qué ámbitos se deben adoptar medidas de actuación. "Son muchos los gallegos del exterior de los que nada sabemos", alertó.

Lo más leído

  1. 1

    Muere Nikita Pearl Waligwa, estrella de Disney, a los 15 años

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol

  5. 5

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial