Actualizado 08/12/2014 02:27 CET

Pilar Rojo asegura que ella se iría "para casa" y no al Grupo Mixto si dejase el PP por "coherencia política"

Pilar Rojo en rueda de prensa
EUROPA PRESS

Espera que el traslado de Chelo Martínez de AGE a la bancada de Carmen Iglesias no suponga más gasto al Parlamento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha asegurado que ella se iría "para casa" en el caso de dejar el Grupo del PP y no se trasladaría al Mixto, porque "en esta vida hay que tener coherencia política". En todo caso, ha recordado que la situación del hemiciclo gallego con dos escindidas de la candidatura por la que concurrieron a las elecciones está prevista en el propio reglamento.

A preguntas de los periodistas después de que Chelo Martínez, hasta ahora miembro de AGE y que junto con el resto del colectivo Cerna ha anunciado su baja de Anova (formación liderada por Xosé Manuel Beiras), Pilar Rojo ha asegurado que no ha pensado en si se podría denominar un caso de transfuguismo, pero ha incidido en que la norma que regula el funcionamiento parlamentario prevé la conformación del Grupo Mixto tanto al salir de las urnas, como durante la legislatura.

"Posiblemente yo no lo haría y me marcharía para mi casa. Es cierto que el escaño es de un diputado, pero en esta vida hay que tener coherencia política y, en mi caso, tengo claro que me presenté formando parte de un grupo parlamentario", ha destacado.

De este modo, Rojo ha asegurado que, si decidiese "no formar parte de él (por el grupo)", ella se "marcharía" para su casa. "Pero cada uno es libre de decidir lo que hace", ha indicado la presidenta del Parlamento, quien ha agregado que "otra cosa es que cada uno tendrá que dar explicaciones de por qué se va al Grupo Mixto".

CUESTIÓN ECONÓMICA

Preguntada por si supondrá mayor gasto a las arcas del Parlamento de Galicia, la jefa del Legislativo autonómico se ha mostrado tajante al asegurar que espera que "no".

Con todo, ha reconocido que se trata de una cuestión que tendrá que "discutir la Mesa (del Parlamento) el lunes" próximo (día 10). "Pero si me pide mi opinión, espero que los cambios en los grupos se puedan resolver sin mayores costes a los ciudadanos", ha subrayado.

El Grupo Mixto se ha constituido con 5.010 euros mensuales de asignaciones, de los cuales 1.837 euros se corresponden a la asignación por la diputada que tiene, Carmen Iglesias, que asumió su acta de diputada en sustitución de David Fernández Calviño (Anova) cuando se fue a investigar a Dinamarca y en contra del criterio de la coalición.

Para otorgarle una asignación, la Mesa del Parlamento decidió darle al Grupo Mixto la quinta parte de las asignaciones fijas que tiene cada uno, sobre la base de que para constituir un grupo en la Cámara hace falta un mínimo de cinco diputados y, en este caso, había una única miembro.

Si se mantuviese este criterio, el Grupo Mixto conformado por dos diputadas podría ingresar mensualmente hasta 10.020 euros, pero la presidenta del Parlamento ha expresado que su voluntad es que no suponga un mayor gasto para la Cámara al asegurar que "espera que no" se incremente la subvención.

NÚMEROS DEL GRUPO MIXTO

Actualmente, el Grupo Mixto ingresa 1.994 euros (como quinta parte de lo que tiene cada grupo parlamentario); otros 1.837 euros por la diputada que tiene; y 1.179 euros más, que son finalistas (para contratar un técnico). De esta forma, el montante asciende a 5.010 euros.

Si las asignaciones fijas se mantienen invariables, el grupo únicamente aumentaría con las percepciones que le corresponden por contar una diputada más, es decir, a los 5.010 euros actuales habría que sumar 1.837 por Chelo Martínez, que a su vez se detraen de lo que recibe AGE. De esta manera, el Mixto contaría para su funcionamiento con 6.847 euros mensuales.

Lo que es seguro es que la marcha de Chelo Martínez supondrá una disminución económica fija de en torno a 24.000 euros anuales (1.837 euros por 12 meses) para el Grupo Parlamentario de AGE, con Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz como portavoz y viceportavoz.

Mientras, la baja en la formación política le supone a Anova una pérdida de 12.000 euros de ingresos, los que hasta ahora aportaba la diputada de su nómina anualmente y que Martínez ha confirmado que ahora destinará a Cerna, el colectivo que se escinde de la formación nacionalista.

Para leer más