La píldora poscoital se distribuye en el Área de Santiago en 59 centros de salud y consultorios, 14 PAC y un COF

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 13:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Anticoncepción Poscoital se distribuye de manera gratuita en el Área Sanitaria de Santiago en 59 centros de salud de Atención Primaria y consultorios, 14 Puntos de Atención Continuada (PAC) y en un Centro de Orientación Familiar (COF).

Según informó la Consellería de Sanidade, de los 65.000 envases comprados para los dos próximos años para la comunidad gallega, un total de 9.360 corresponden al Área Sanitaria de Santiago.

La inclusión en la cartera de servicios de la sanidad pública gallega de la cobertura de la anticoncepción de emergencia supone la prevención de embarazos no deseados y la reducción de las interrupciones voluntarias del embarazo, potenciando el contacto de los jóvenes con el sistema de salud, en especial, con profesionales de Atención Primaria.

Paralelamente, con este programa la Administración sanitaria pretende prever los riesgos relacionados con la sexualidad, facilitando el acceso a la información y al uso responsable de los métodos anticonceptivos, a través de la educación sanitaria.

Así, Sanidade considera "clave" la promoción de la educación afectivo sexual y la mejora de la accesibilidad y el uso decuado de los métodos anticonceptivos , puesto que en Galicia se producen entre 2.500 y 2.600 interrupciones voluntarias de embarazo al año, cuatro de cada diez son en menores de 24 años, y un 15% en menores de 19 años, mientras que la mitad de los embarazos en menores de 18 años finaliza en aborto.

La píldora poscoital está indicada en las mujeres que solicitan asistencia por haber tenido un encuentro sexual coital sin protección anticonceptiva o en el que existiera un fallo o uso incorrecto de la misma, preservando la confidencialidad y prestando una asistencia protocolizada.

El tratamiento tiene que ser prescrito por personal médico. Si el profesional así lo considera, tras la evaluación ofrecerá a la mujer un paquete con la citada anticoncepción de emergencia las 72 horas siguientes al coito sin protección que incluye el medicamento, información específica, y un preservativo, que será entregado directamente a la usuaria.

Contenido patrocinado