El Plan de Choque de la Xunta benefició a 30.000 parados gallegos y consolidó 24.800 puestos de trabajo "en peligro"

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:03

La inversión extra permitió atender entre septiembre y diciembre a 5.344 dependientes y la Xunta calcula incluir 6.000 más en tres meses

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Medidas Urgentes --Plan de Choque-- puesto en marcha por la Xunta el pasado verano ha beneficiado en total a más de 30.000 parados gallegos con iniciativas de empleo y formación y "consolidó" 24.800 puestos de trabajo "en peligro" pertenecientes a sectores "en crisis".

Así lo explicó la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, durante el balance que realizó hoy sobre los resultados obtenidos por el Plan de Choque y que se materializaron en la consolidación de 24.800 puestos de trabajo gracias a las ayudas a la producción de empresas --principalmente en el sector de la automoción-- y la participación de 30.000 parados en diversas iniciativas, de los que 19.000 intervinieron en acciones de formación, 4.000 fueron contratados en programas de cooperación y 7.000 en obras en infraestructuras.

En concreto, Mato recordó que este plan movilizó unos 1.200 millones de euros provenientes de "inversiones no productivas" y de la "política de austeridad" de la Xunta para "hacer frente a la mala situación económica" gallega.

Las iniciativas puestas en marcha a raíz de la normativa se centraron en el fomento del empleo, el fomento de la productividad, el apoyo a las familias y la apertura de operaciones financieras y avales para "mejorar" la liquidez de las empresas.

FOMENTO DEL EMPLEO

En el ámbito del fomento del empleo, la conselleira destacó los 30 millones de euros destinados a planes extraordinarios de cooperación local-institucional, que emplearon a más de 4.000 personas, mientras que los planes ordinarios hicieron lo propio con otros casi 4.000 empleados.

Además, la Xunta destinó 24,4 millones a la mejora de la cualificación de los trabajadores, que posibilitaron la ejecución de 1.320 cursos; y orientó 6,3 millones a la recolocación de parados provenientes de sectores en crisis o de Expedientes de Regulación de Empleo, que beneficiaron a 3.240 parados.

En cuanto al fomento de la productividad del tejido industrial, Mato recordó los 444 millones invertidos en licitación, que permitieron movilizar 7.000 puestos de trabajo. En concreto, en este ámbito se llevó a cabo un plan extraordinario de mejora de la seguridad vial, dotado con 24 millones.

Asimismo, se puso en marcha un plan de saneamiento y mejora hidráulica compuesto por siete actuaciones y que contó con una inversión de 14,1 millones de euros, a los que hay que sumar los 8,4 millones de las obras de instalación de colectores en Ribeira, pendientes de licitación.

RE-MÓVETE

En el fomento de la productividad se incluyó también el Plan Re-móvete, que generó un volumen de negocio de unos 370 millones de euros gracias a los 15,75 millones invertidos por la Xunta. En el medio rural, la Administración invirtió finalmente 20 millones en ayudas directas a cerca de 8.000 explotaciones ganaderas con dificultades y dos millones a la contratación de 266 brigadistas contra incendios.

Finalmente, se incentivó la producción audiovisual con una inversión de 4,8 millones en ayudas a coproducciones de largometrajes y documentales en gallego; y 1,4 millones a la producción de cortometrajes y contenidos interactivos.

DEPENDENCIA

En el ámbito del apoyo a las familias, Beatriz Mato destacó la inversión de 27,7 millones extra para la aplicación de la Ley de Dependencia en Galicia, que permitieron atender --entre septiembre y diciembre-- a un total de 5.344 personas en situación de dependencia, de los que 4.321 fueron grandes dependientes.

"Con esto conseguimos incluir en el sistema en 2009 a un total de 10.000 personas en atención a la dependencia en 9 meses", insistió Mato, que destacó que a esta inyección presupuestaria se suma a una dotación de 60 millones de euros para pagar atrasos a dependientes, que permitirá atender a 6.000 personas más en los próximos tres meses.

En las medidas sociales, la conselleira también destacó la reducción del tipo impositivo de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para el fomento del acceso a la vivienda y las subvenciones para facilitar la movilidad geográfica de los desempleados que encuentren trabajo fuera de su residencia habitual, que benefició a 26 personas, el 100 por ciento de los solicitantes.

FINANCIACIÓN Y AVALES

Por último, la conselleira de Traballo hizo mención de las medidas más importantes llevadas a cabo en el ámbito de la financiación a empresas y los avales. En concreto, citó el programa Re-imaxina, de créditos a pymes, a través del cual el Igape recibió 488 solicitudes por valor de 11 millones de euros.

Asimismo, los programas Re-solve y Re-brote autorizaron 830 solicitudes para movilizar préstamos para circulante por importe de 94 millones de euros. Todas estas iniciativas, incidió Mato, "ayudaron a muchas empresas a seguir funcionando en un momento difícil".

BALANCE "POSITIVO"

En conjunto, Beatriz Mato consideró que el balance de la iniciativa fue "positivo" y que el plan "cumplió sus objetivos" a pesar del "poco margen de tiempo" y "recursos limitados" de los que dispuso la Administración autonómica.

A raíz de estas medidas "urgentes", la conselleira confirmó que el departamento que dirige trabaja ahora en la conformación de "medidas a medio y largo plazo" que se materializarán en una Plan Autonómico de Empleo 2010-2013, que está siendo debatido con los agentes sociales en el marco del diálogo social.

Sobre este plan, Mato explicó que queda aún "mucho que trabajar" aunque animó a hacerlo "con la suficiente prisa", porque Galicia "no puede dejar pasar mucho tiempo". En este sentido, la Xunta ya ha trasladado a los agentes sociales su intención de que la normativa, que esperan que "esté lista en pocos meses", se base en planes especiales de empleo para los jóvenes, los mujeres, las personas con diversidad funcional y los autónomos, los "grandes olvidados hasta ahora".

En relación a las cifras del paro, Beatriz Mato resaltó que Galicia "sigue manteniendo su diferencial" con respecto a la media estatal y aseguró que la tendencia es "a alejarse más". Aunque se mostró satisfecha por esta ventaja, la conselleira se marcó como objetivos "mantener esa distancia" y "luchar contra el aumento" del paro.