El plan de eficiencia energética aspira a ahorrar 200.000 megavatios y 16 millones de euros anuales

El Jefe Del Ejecutivo Gallego, Alberto Núñez Feijóo, Preside El Consello
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Actualizado: jueves, 28 julio 2011 19:50

Prevé una inversión de 105 millones para iniciativas como un 'renove' de fachadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El plan de eficiencia energética prevé este año una inversión de 105 millones de euros, de los que 21 procederán de la administración pública y 84 del sector privado, y la Xunta aspira a alcanzar un ahorro anual de 200.000 megavatios de energía y de 16 millones de euros y evitar la emisión de 42.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que el proyecto incluye iniciativas novedosas, como un plan 'renove' de fachadas y la acreditación de empresas de servicios energéticos, una nueva modalidad que se basa en que las compañías cobran "en función de los rendimientos energéticos alcanzados".

Además, se mantendrán propuestas como los 'renove' de ventanas, de equipos de climatización, de iluminación interior y de electrodomésticos. El Gobierno gallego reeditará, asimismo, el plan para renovar vehículos y sustituirlos por otros más eficientes.

También se fomentará la formación en eficiencia energética en la edificación y se pondrá en marcha una nueva línea de ayudas a estudios y proyectos de ahorro de energía para los ayuntamientos, con el fin de que hagan una auditoría, tras la que se financian las mejoras diseñadas.

El plan de eficiencia energética se pondrá en marcha el próximo mes, ha concretado Feijóo, que ha destacado que el ahorro en toda una legislatura asciende a 64 millones de euros.

CENTRO DE GESTIÓN DE RED

Por otra parte, el Ejecutivo gallego ha aprobado este jueves la licitación de un servicio de gestión integral de su red de telecomunicaciones por importe de 2,2 millones de euros para el periodo 2011-2013, con lo que la administración mejorará el control de su red corporativa.

La licitación, ha apuntado el Gobierno gallego, se realizará "próximamente". El servicio se hace desde un único punto de atención, el Centro de Xestión de Rede (CXR) que "garantiza la continuidad de los servicios de telecomunicaciones".

Este centro mantendrá una coordinación permanente "las 24 horas del día y los 365 días del año" para "supervisar, detectar y diagnosticar" cualquier incidencia de hardware o software de la red en los más de 4.500 equipos de comunicaciones que dan servicio a los más de 60.000 dispositivos informáticos y más de 21.000 líneas telefónicas.