Publicado 23/01/2014 20:31CET

El plan de protección de la 'píllara das dunas' prohíbe disecar esta especie y molestarla intencionadamente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El plan de recuperación del 'píllara das dunas' --chorlitejo patinegro-- (Charadrius alexandrinus L.) prohíbe disecar esta especie, salvo por excepciones científicas o educativas autorizadas, y la protege frente a actuaciones hechas con el propósito de darle muerte, capturarla, perseguirla o molestarla intencionadamente.

Tampoco se puede poseer, transportar, vender o exponer a la venta, importar o exportar ejemplares salvajes, vivos o muertes, así como sus restos, y tampoco se puede llevar a cabo intercambio y oferta con fines de intercambio de especies recogidas de la naturaleza.

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves al plan de recuperación del chorlitejo patinegro con el fin de garantizar la supervivencia de esta especie declarada como vulnerable. Este documento es de aplicación a todos aquellos lugares de Galicia considerados como imprescindibles para la conservación y recuperación de esta ave.

El decreto, según explica Medio Ambiente, actualiza y complementa la normativa en vigor con la necesidad de aplicar medidas de protección y gestión de la 'píllara das dunas' para reducir los factores que suponen una amenaza para la conservación de sus poblaciones en Galicia.

La vigencia del plan será indefinida hasta alcanzar los objetivos propuestos y, con la finalidad de adaptar el plan a posibles nuevos condicionantes, se evaluarán sus resultados cada seis años, realizando la correspondiente modificación en el caso de que se requiera el reajuste de las medidas de recuperación.

SITUACIÓN DEL CHORLITEJO

Este animal --ave limícola de pequeño tamaño y especie vulnerable frente a acontecimientos demográficos y ambientales-- se sitúa mayoritariamente en la costa mediterránea y en Andalucía, mientras que es exigua en la costa cántabro-atlántica del norte.

Su área de presencia en Galicai está constituida por 33 arenales costeros que ya están incluidos en espacios de la actual Red Natura 2000, y otras 12 playas fuera de ella.

Las principales amenazas para esta especie son la destrucción y alteración del hábitat; las perturbaciones humanas; las especies depredadoras; y la contaminación, subida del nivel del mar y las consecuencias genéticas y geográficas del pequeño tamaño poblacional.

La Xunta ya aprobó en mayo del año pasado los planes de recuperación del 'sapoconcho' --tortuga común-- (Emys orbicularis) y la subespecie lusitánica de la 'escribenta das canaveiras' --escribano palustre-- (Emberiza schoeniclus subsp. lusitanica Steinbacher).