El Plan Sectorial de Vivenda Protexida incluye la construcción de 9.411 viviendas hasta 2017 en el área de A Coruña

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:23

Quintana destaca la doble vertiente del plan: apoyo a las familias, y generación de confianza en el sector empresarial

A CORUÑA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Plan Sectorial de Vivenda Protexida para el área funcional de A Coruña supondrá la construcción de un total de 9.411 viviendas protegidas entre 2009 y 2011, con una inversión de 319 millones de euros.

Así lo anunció la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, hoy en la ciudad herculina, en una rueda de prensa en la que también informó de que se movilizarán y urbanizarán 1,9 millones de metros cuadrados de suelo residencial en este periodo, así como se construirán 628.000 metros cuadrados de zonas verdes y 207.500 de equipamientos.

En concreto, en el área de A Coruña se han seleccionado 18 bolsas de viviendas con criterios de integración social, sostenibilidad, mejora de la calidad urbana y la viabilidad económica, y teniendo en cuenta que da respuesta al veinte por ciento de la demanda de vivienda prevista en A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Abegondo y Sada para este periodo.

Así, en A Coruña está prevista la inversión de 86,3 millones en las áreas de Ventorrillo y Feans-Mesoiro, que supondrán la construcción de 2.328 viviendas protegidas, 197.000 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos. En Arteixo se invertirán 91 millones para la construcción de 2.805 viviendas y 285.000 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos en Pastoriza, Igrexario, Seixedo, Carballas y Camiño Cabalos.

Por su parte, Cambre recibirá 49,6 millones para la construcción de 1.777 viviendas y 153.500 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos; Culleredo, 47 millones de euros para 1.145 viviendas y 102.000 metros de zonas verdes y otras dotaciones; Oleiros, 24,4 millones para 592 viviendas y 49.000 metros de dotaciones; Carballo, 15,6 millones para 598 viviendas y 33.000 metros de equipamientos y zonas verdes; Abegondo, 2,7 millones para 115 viviendas y 12.500 metros para nuevas dotaciones; y Sada, 1,7 millones para construir 43 viviendas y 2.500 metros de suelo dotacional.

Según explicó Taboas, este plan es "una herramienta de ordenación del territorio diseñada para toda Galicia con el objetivo de obtener suelo residencial para vivienda protegida desde la iniciativa pública". "El suelo es materia prima imprescindible para la construcción de vivienda, pero en la vorágine de los últimos años fue objeto de especulación, provocando un incremento también especulativo del precio de la vivienda que se repercutía siempre en el comprador final", señaló.

De este modo, con este plan se podrá obtener suelo "con agilidad y a precio razonable" que ofrecerá "una oportunidad para todos, máxime en la actual coyuntura de crisis económica y financiera mundial" al permitir que las familias accedan a la vivienda sin destinar más del treinta por ciento de sus ingresos; las empresas encuentren un nicho de suelo empresarial; y los ayuntamientos puedan desarrollar suelo para vivienda protegida para sus vecinos.

ACCIÓN DE RESCATE

El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que consideró que este plan es "una acción de rescate y apoyo para las familias al tiempo que generará confianza en el sector empresarial". "El plan nace para dar solución a la situación actual de escasez de vivienda a precio asequible, al tiempo que busca generar actividad en el sector de la construcción, afectado por el actual momento de crisis económica", aclaró.

Quintana señaló que hasta la actualidad, el mercado de la vivienda "no era accesible a los ciudadanos de menos ingresos, ni conciliaba los requisitos de la demanda con la evolución de la oferta en Galicia". Así señaló que en materia de vivienda "no se parte de una situación buena", porque entre 1995 y 2007 el precio de la vivienda libre subió un 146 por ciento a consecuencia de "un alto componente especulativo".

Un hecho que, a su juicio, no ha sido "contrarrestado" por los ayuntamientos. "Sólo 26 de los 315 ayuntamientos gallegos tienen un plan xeral de ordenación municipal adaptado a la Lei do Solo de 2002, pero sólo uno de ellos ha incorporado la reserva del cuarenta por ciento para la vivienda protegida en el marco de este plan xeral", criticó.

Para el vicepresidente de la Xunta, la especulación en el mercado de la vivienda es precisamente "la raíz de la actual situación de crisis económica y financiera". Por ello afirmó que "frente al mercado que campó libremente en estos años de bonanza económica, es hora de crear un parque de vivienda pensado para la población que más lo necesita".

"Ahora más que nunca es momento de emprender acciones de calado que den un nuevo rumbo a la economía, es necesario afrontar reformas estructurales que pongan fin a la especulación y apuesten por la economía del bienestar, con medidas innovadoras y proyectos reales que redunden en la calidad de vida de la ciudadanía", concluyó.