El Plan de Transporte Metropolitano de Santiago se pondrá en marcha en la primera semana de octubre, según la Xunta

Las empresas implicadas en el plan representan el 80% del movimiento de viajeros en la comarca compostelana

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 20:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Transporte Metropolitano en la comarca de Santiago de Compostela se pondrá en marcha en la primera semana de octubre, después de que constituya la comisión de seguimiento prevista en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de mayo entre la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes y los municipios implicados, según informó hoy la Xunta.

El transporte comarcal empezará a funcionar en aquellos corredores atendidos por los operadores de transporte que hayan concluido completamente la fase de adaptación técnica para el funcionamiento de las tarjetas metropolitanas, con las que los usuarios abonarán, con carácter general, 0,67 euros por viaje.

Política Territorial prevé que el resto de empresas operadoras de transporte irán incorporando sus rutas al transporte comarcal en la medida en que vayan terminando el proceso de adaptación técnica necesaria, de forma que a lo largo de este año estén integradas todas las que operan en el área de Santiago.

El director xeral de Transportes, José Carlos Baños Márquez, trasladó estas cuestiones a los alcaldes de la comarca compostelana durante una reunión de trabajo celebrada hoy. También les anunció que se constituirá una comisión técnica para analizar todas aquellas cuestiones que puedan ir surgiendo a lo largo de la implantación del plan de transporte comarcal y, además, para servir de enlace con las empresas de autocares.

Según Baños, las empresa de transportes que ya han acordado el contrato-programa --en el que se recogen las obligaciones tanto por parte de los empresarios como de la Xunta en cuanto a los servicios a prestar-- representa el 80% del movimiento de viajeros del área de Santiago.

CUESTIONES TÉCNICAS

En relación con las cuestiones técnicas necesarias para la entrada en funcionamiento del sistema comarcal de transporte, la Xunta indicó que algunas empresas están realizando las pruebas necesarias para comprobar el correcto funcionamiento de las máquinas canceladoras que permitirán la utilización de tarjetas-metropolitanas, a través de las cuales los viajeros podrán obtener bonificaciones en el precio de los billetes e, incluso, hay operadores que ya han comenzado las pruebas con las tarjetas-monedero.

Por otra parte, la Dirección Xeral de Transportes tramita un convenio de colaboración con Caixa Galicia --que será aprobado próximamente por el Consello de la Xunta-- para introducir el sistema de pago del transporte metropolitano en el área de Santiago, como ya está funcionando en las áreas de Ferrol y A Coruña.

MARQUESINAS

El director xeral de Transportes y los alcaldes de la comarca compostelana analizaron también hoy la situación en la que está el proceso de instalación del mobiliario urbano previsto en el convenio, que contará con información de los servicios comprendidos dentro del ámbito de este plan de transporte.

Al respecto, se acordó la revisión de las marquesinas instaladas y la licitación de un nuevo concurso para dotar de este tipo de infraestructuras a los municipios pendientes de ellas. También se informó a los representantes municipales la elaboración de una campaña de publicidad.

Por último, se analizó una posible coordinación e unificación de subvenciones por parte de los ayuntamientos a determinados colectivos singulares, como pueden ser las personas mayores, los discapacitados y otros, para lo que se iniciarán las primeras reuniones próximamente para concretar estas medidas.

Contenido patrocinado