La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública critica que el modelo del nuevo hospital de Vigo "hipoteca" el futuro

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 16:24

VIGO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Área de Vigo ha criticado este viernes que la adjudicación del nuevo hospital de Vigo, aprobada por el Consello de la Xunta, "no supone una buena noticia" para la sanidad pública ya que el modelo de financiación y gestión elegido supone "una clara hipoteca que condicionará el futuro del área sanitaria y del conjunto de la sanidad pública".

En una nota de prensa, la plataforma achaca la elección de ese modelo --en el que se adjudica a una UTE la construcción y gestión de servicios no sanitarios-- a una "decisión política, no técnica ni económica". Así, ha afirmado que el sistema concesional "encarece el servicio hasta límites insoportables, que abrirán la puerta al copago y a la disminución de la cartera de servicios" al tiempo que ha augurado que será un "negocio importante" para aseguradoras privadas. De igual modo, afirma que ya está demostrado que este modelo ofrece "peor calidad" en la asistencia sanitaria.

Para la Plataforma, que recuerda la necesidad de contar con un nuevo hospital para Vigo, aunque rechaza el modelo elegido por la Xunta para construir la infraestructura; el área de la ciudad olívica "vuelve a ser utilizada para iniciar la privatización de la sanidad pública, como ya se ha hecho con anterioridad", aludiendo a ejemplos como "Medtec y el convierto singular con Povisa".

"Con esta adjudicación --la del hospital-- ya tenemos claros los nombres de los futuros dueños de la sanidad pública del área sanitaria de Vigo y qué intereses defenderán", asegura el colectivo, que también denuncia que, en la planificación sanitaria, ahora perderán los principios de servicio público y "ganan los del mercado".