Actualizado 16/06/2007 20:13 CET

La Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa denuncia que Javier Gago tuvo un comportamiento "prepotente e irrespetuoso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA) denuncia que el recién nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Javier Gago, tuvo comportamientos "prepotentes y faltos de respeto" por defender la instalación de almacenamiento de hidrocarburos en el muelle de Ferrazo, posición por la que recibió una "amplia desautorización" social con "manifestaciones masivas".

De este modo criticó hoy la PDRA la decisión del PSdeG-PSOE al nombrar al ex regidor de Vilagarcía Javier Gago como responsable de la Autoridad Portuaria. Un acto que, el citado colectivo, calificó de "beligerante" contra ellos y que, según indicó, "puede significar" la congelación de medidas "necesarias y urgentes" en relación al desmantelamiento de los depósitos, una medida que cuenta con el "respaldo oficial" de los socialistas y con una sentencia "favorable" del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG).

Así, esta plataforma aseguró que el argumento jurídico se refiere a un incumplimiento de la Directiva de Impacto Ambiental debido a la alta frecuencia de siniestralidad, a sus dimensiones --8.000 metros cúbicos de productos petrolíferos-- y a su localización --a menos de 1.200 metros del casco urbano--.

Asimismo, recordaron que Javier Gago estuvo "implicado" en el "desalojo a la fuerza" de los vecinos encerrados en el Consistorio de la localidad pontevedresa y por el que se condenaron a ocho vecinos a penas de prisión, mientras que los vecinos de otros municipios fueron "respetados durante su protesta pacífica".

Por último, la PDRA afirmó que en los seis años de su mandato al frente del Gobierno local, Gago no dio "ningún paso" para favorecer las negociaciones o iniciativas favorables a traslado de los depósitos, por lo que interpretan este nombramiento en "respalda un modelo portuario agresivo con la Ría".

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la vuelta al colegio