Las playas de Teis, en Vigo, siguen cerradas al comprobarse que continúa la presencia de hidrocarburos en agua y arena

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 20:49

VIGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las playas del barrio vigués de Teis continúan cerradas tras detectarse la presencia de hidrocarburos tanto en el agua y la arena, a consecuencia del vertido producido esta semana en la Ría de Vigo y por el que se ha expedientado a la empresa Aucosa de Chapela, en el término municipal de Redondela.

Precisamente, el municipio vigués mantiene cerradas las playas de Mende, ETEA y A Punta de Teis desde el miércoles, aunque esta última estuvo abierta en la tarde de ayer.

La Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade ha remitido una comunicación al Gobierno municipal en la que informa de la inspección realizada en todas las playas del municipio incluidas en el Programa de Vixilancia Sanitaria de Zonas de Baño, constatando la presencia de hidrocarburos en Mende y A Punta.

Por otra parte, también se indica que las analíticas de las muestras tomadas el día 2 en las citadas playas no detectaron presencia de contaminación microbiológica de los parámetros analizados: "enterococos intestinales y escherichia coli".

Finalmente, la comunicación concluye que las playas de Mende y A Punta deberán continuar cerradas al público "mientras las condiciones del agua y del arenal no aseguren su actitud para el baño y su uso".

Por su parte, Fuentes municipales indicaron que permanecerán cerradas las playas de A Punta, Mende y también la de la ETEA, las tres en Teis; y que sigue activo el dispositivo de limpieza. De hecho, destacó que cada mañana los efectivos revisarán los distintos arenales y realizarán las labores de limpieza que sean necesarias.

Según las inspecciones realizadas, el vertido proviene de una avería, ya subsanada, en una tubería de la empresa Aucosa, ubicada en Chapela y a la que la Xunta abrió un expediente sancionador.

CRÍTICAS PSOE

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo, Carlos López Font, denunció hoy la existencia de una "negligencia" de la Xunta en lo que respecta al vertido y la acusó de haber actuado "30 horas después" de que se hubiese detectado.

Por ello, consideró que, en este suceso, "los culpables son dos, la empresa y la Xunta" porque, según insistió, la Administración autonómica "actuó 30 horas después".

BAIONA

Por otra parte, también permanece cerrada al baño la playa de A Concheira, en la localidad pontevedresa de Baiona, en este caso por un vertido de aguas fecales.

Leer más acerca de: