SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, se cubrirá el viernes con una lona de 2.000 metros cuadrados sobre la que se creará un crucigrama humano con palabras contra la violencia de género. Se trata de una idea de la artista Luz Darriba, que cuenta con el apoyo de la Secretaria Xeral de Igualdade de la Vicepresidencia de la Xunta.
Precisamente, la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, y la artista Luz Darriba presentaron hoy, en la capital gallega, este proyecto denominado 'Palabras +', que quiere ser una iniciativa "festiva, lúdica y artística" para conmemorar el Día contra la violencia a las mujeres y en el que se ha implicado a alumnos de varios centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de toda Galicia.
Luz Darriba explicó que con esta iniciativa se trata de "enfrentar la enfermedad social que es la violencia de género con una batería de vacunas que serán las palabras". Así, detalló que sobre una lona de 2.000 metros cuadrados unos 800 alumnos y alumnas de ESO de 20 centros de Galicia formarán con sus cuerpos las letras de 25 palabras.
Indicó que está previsto iniciar esta composición de palabras a partir de las 10.00 horas del viernes y que en una hora estarán formadas las palabras. Según dijo la artista, los participantes irán intercambiándose para que todos puedan hacer todas las palabras y para que no se cansen de las posturas. Además, en caso de que llueva se tapará a los participantes con un gran plástico transparente.
CONCEPTOS PARA EDUCAR
Así, está previsto que sobre la plaza que está frente a la Catedral compostelana se puedan leer palabras como 'amor', autoestima', 'respeto', 'empatía', 'coeducar', 'justicia', 'libertad' o 'paridad', entre otras.
La responsable de esta iniciativa manifestó que las palabras que se formarán sobre el Obradoiro responden a conceptos sobre los que previamente se ha trabajado, durante más de un mes, con los alumnos de ESO de distintos centros, dentro de la idea de que estos términos hay que "incorporarlos a la vida diaria" para evitar el maltrato y vinculado a la importancia de la educación de las generaciones más jóvenes en esta materia.
Precisamente, Carme Adán agradeció la colaboración de la Conselleria de Educación y la implicación del profesorado en este proyecto de formación de "un crucigrama gigante" y en la fase previa de preparación. También la artista resaltó la actitud del profesorado y de los orientadores de los centros educativos y apuntó que, aunque el viernes participarán alumnos de 20 institutos, la iniciativa de reflexión sobre conceptos se extenderá dos semanas más a otros 80 centros educativos.
OTRAS ACCIONES
La secretaria xeral de Igualdade recordó que este acto se incluye en la campaña de sensibilización que desarrolla la Vicepresidencia de la Xunta para que tanto hombres como mujeres tomen coincidencia de este problema y juntos luchen para erradicar la violencia de género.
Además de la intervención de la artista visual multidisciplinaria Luz Darriba, Vicepresidencia organiza para el jueves, a las 20.00 horas en la Facultad de Filosofía de Santiago, un recital de poesía denominado 'Las voces de los hombres contra la violencia de género'
Adán explicó que varios poetas, todos ellos hombres, pondrá "su voz y creatividad" contra la violencia de género, como un ejemplo de la importancia de la implicación y el compromiso de los varones para erradicar este problema. También recordó que el compromiso de deportistas, que en partidos como el Depor-Celta o el Lobelle-Azkar exhiben una pancarta contra el maltrato.