Pleno.- Aprobado, con la abstención del PP, crear el Instituto de Seguridad Laboral para luchar contra la siniestralidad

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:10

Los populares tachan de "irresponsabilidad" que, en vez de reformar el anterior órgano, se tardase dos años en crear uno nuevo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (ERUOPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia aprobó hoy en el pleno, con los votos a favor de PSdeG y BNG y la abstención del PPdeG, la ley de creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), que será el "corazón y cerebro" de la lucha del Gobierno gallego contra la "lacra" de la siniestralidad laboral, que en Galicia se cobra la vida cada semana de dos trabajadores.

Así lo definió el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, quien tras la intervención de los grupos, y conocido el respaldo de PSdeG y BNG, intervino para mostrar su "satisfacción" por la aprobación de esta ley "importantísima" con una "mayoría de apoyo", a pesar de la abstención del PPdeG, que justificó su postura por considerar una "irresponsabilidad" haber derogado, en vez de reformar el anterior instituto creado para tal fin por el anterior Gobierno popular, lo que aseguraron que provocó una demora de dos años.

"Ha sido un acto de irresponsabilidad que se ha pagado con un alto índice de siniestralidad", le espetó la diputada popular Susana López Abella a la Consellería de Traballo para argumentar la abstención, postura que "lamentó" Ricardo Varela, quien le recordó el "importante esfuerzo" que se hizo para "mejorar" el texto que se presentó ante la Cámara en junio y que se resolvió al reducir de 40 a 20 las enmiendas presentadas por los populares. "Pero parece que no fue suficiente", agregó el responsable de Traballo.

La misma "decepción" por la abstención a la aprobación del ISSGA manifestaron los diputados de los grupos nacionalista y socialista. "Lo lamentamos profundamente", admitió el diputado del BNG Fernando Blanco Parga, quien reprobó al PPdeG su "falta de responsabilidad política" al no respaldar con sus votos un instrumento que "sabe y reconoce necesario".

Blanco Parga atribuyó esta postura del PPdeG a su "manía permanente" de "mirar al pasado" y que definió como la estrategia del "retrovisor" y le recordó que el ISSGA es un "instrumento muy necesario". En todo caso, aclaró que "no es la solución mágica" para hacer frente a datos que revelan que de enero a agosto de 2007 se incrementaron en más de 1.500 el número de accidentes laborales con respecto al pasado año.

"La alta siniestralidad nos preocupa a todos y por eso confiábamos en llegar a un acuerdo", admitió el diputado nacionalista, quien consideró que la abstención del PPdeG avala que "está en otras luchas y tiene otra bandera, que no es precisamente la gallega" y, aunque aseguró que el instituto "no resolverá de raíz" el problema de esta "lacra", hizo hincapié en que será una "herramienta imprescindible".

En la misma línea se pronunció la diputada socialista Margarita Pérez, quien tildó de "sorprendente" la abstención del PPdeG pese a que 17 de sus enmiendas fueron transaccionadas y otras 20 se rechazaron porque eran "inaceptables" por recoger la "base" por la que precisamente fue derogado el anterior instituto --creado en 2004-- y "disvirtuaban" la autonomía plena del ISSGA. La parlamentaria del PSdeG subrayó que en órgano diseñado por el anterior Gobierno "no consiguió ni un sólo acuerdo en un año".

"Con lo que se les aceptó deberían votar que sí", recriminó la diputada socialista a los populares, ante los que admitió que los datos de siniestralidad laboral en Galicia son "dramáticos y no son buenos", ya que consideró "grave" que "se muera o se padezca una limitación temporal o de por vida como consecuencia de una actividad laboral".

EL PPdeG "DESEA DE VERDAD" QUE FUNCIONE.

Ante los reproches del conselleiro y los dos grupos parlamentarios, el PPdeG aclaró que "desean de verdad" que el nuevo instituto "funcione", pero reprobó que el bipartito "no le diese tiempo a demostrar" su validez al órgano que para esta materia creó en 2004 el Ejecutivo del PPdeG.

"Y vienen aquí dos años después, tras haber ralentizado la puesta en marcha de uno nuevo", censuró López Abella, quien achacó a esta "irresponsabilidad" del nuevo Gobierno el "repunte" del 31% de la siniestralidad laboral en Galicia en los cinco primeros meses de 2007, mientras que en el conjunto estatal cayó en un 4,1%. Asimismo, también le recordó a Ricardo Varela que los accidentes mortales aumentaron en el primer semestre del año un 16%.

"Nos tendrán de su lado siempre, pero desde una posición crítica. No le vamos a dar un diez cuando no merece ni un tres", le trasladó López Abella a Ricardo Varela, quien consideró que "con amigos así no hacen falta enemigos".

ISSGA.

La Consellería de Traballo, desde que anunció la creación de este instituto, explicó que el objetivo es que Galicia cuente con un instrumento que integre las distintas competencias en materia de seguridad y salud laboral dispersas por las distintas consellerías.

De este modo, según las pretensiones del departamento de Ricardo Varela, el nuevo texto legal busca el desarrollo de una acción participativa y abierta a todos los sectores implicados en la prevención de riesgos laborales.

El proyecto legislativo de creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia fue el primero de los acuerdos firmados en el proceso de diálogo social entre patronal, sindicatos y Administración autonómica y tendrá como principales actividades la elaboración de acciones de fomento de la prevención, asesoramiento y control de las acciones técnico-preventivas, asistencia técnica a empresas, trabajadores y asociaciones en materia de prevención y coordinación de las actividades de prevención promovidas por la Xunta.

La Consellería de Traballo ha subrayado que la lucha contra la siniestralidad laboral es una de sus prioridades, por lo que destinará el año que viene un presupuesto que supera los 18 millones de euros a esta materia, lo que supone un incremento del 17% respecto a la inversión de este ejercicio.