Pleno.- La Cámara pide que Galicia tenga el "mismo tratamiento" en el Plan Miner II que Asturias y Castilla y León

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la Cámara aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley del BNG que reclama que Galicia tenga el "mismo tratamiento" en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012, también conocido como Miner II, que el resto del Estado, especialmente, que Asturias y Castilla y León, para que se realicen cuatro incorporaciones por cada nueve bajas en las empresas subcontratadas.

Esta iniciativa, enmendada por socialistas y populares, reclama que, ante el cierre de las minas de carbón, se dé una salida "no traumática" para los trabajadores de las empresas auxiliares. De esta forma, pide que en el cupo de incorporaciones de este plan y en el nuevo modelo de "desarrollo integral y sostenible" de las comarcas mineras se beneficien a las subcontratas de las minas gallegas de lignito pardo.

También insta al Ministerio de Industria para que "dé prioridad" a los proyectos empresariales presentados por Galicia, "aprobando ayudas en su máxima intensidad", para "todos los proyectos" que cumplan los requisitos. El objetivo es "facilitar" la instalación de nuevas industrias que "posibiliten la colocación de centros mineros".

El diputado nacionalista Fernando Blanco recordó que, durante años, las minas gallegas fueron "expoliadas". Por ello, reclamó que el nuevo plan minero "no olvide" a las empresas subcontratadas porque algunos de sus trabajadores llevan entre 20 y 30 años en ellas. Además, apuntó que las minas gallegas contribuyeron "de forma importante" a la producción eléctrica y al desarrollo económico del Estado.

COOPERACIÓN

El socialista Abel Losada apostó por la cooperación entre las instituciones públicas y privadas y los agentes económicos, políticos y sindicales para llegar a "acuerdos satisfactorios" para "todas las partes". En este sentido, destacó el papel de las consellerías de Industria, Política Territorial y Traballo en la "vertebración" de este plan, así como en la gestión de los 130 millones que le corresponden a Galicia.

Por su parte, el popular Bernardo Tahoces puntualizó que estos 130 millones de euros "están aún en el aire" porque "sólo se distribuirán" en los dos primeros años. "En el 2008 se realizará una nueva renegociación y ya se verá después como queda", indicó. Por ello, reclamó a la Xunta que "concentre" la inversión de ese dinero en los próximos dos años para dar cobertura al desempleo que la finalización de la actividad minera generará en la comunidad.

Por otro lado, socialistas y nacionalistas votaron en contra de una proposición no de ley del PPdeG que pedía que se mantenga la actividad del Ballet Galego Rey de Viana.