Pleno.- Caride acusa al PP de pretender "cargar el muerto" del hundimiento de la Vía do Salnés al Gobierno bipartito

Feijóo desvela que el director técnico del proyecto de la AP-53, que aprobó tubos metálicos, es el actual director xeral de Obras Públicas

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 14:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, acusó hoy al PP de pretender "cargar el muerto" del hundimiento de la Vía do Salnés, concluida por el Gobierno de Manuel Fraga en 1993, al actual Ejecutivo bipartito. Recriminó a los populares que modificasen el proyecto inicial de esta vía y sustituyesen los tubos de drenaje de hormigón por otros de acero galvanizado, que ahora están deteriorados.

En su comparecencia en pleno para informar del Plan de Seguridade Viaria, Caride aseguró que su departamento "no tiene nada que ocultar" y replicó al PP que aceptará "cualquier tipo de comisión" sobre este asunto. Además, recordó que "es la primera vez que se cae una carretera de 13 años de vida" y reiteró que el anterior Gobierno del PP "es el principal responsable de esto".

Política Territorial decidió cortar un tramo de esta vía de alta capacidad durante cinco meses para acometer las reparaciones necesarias por el deterioro de los tubos metálicos, algo que Caride atribuyó a que su departamento "no está por las prisas, sino por la seguridad de los usuarios".

La conselleira recriminó a los populares que decidiesen incluir los 30 tubos de la Vía do Salnés de chapa galvanizada, en vez de hormigón, y, ante la respuesta del diputado del PP Alejandro Gómez de que el actual Ejecutivo permite la instalación de este mismo material en el tramo Dozón-Ourense de la AP-53, Caride responsabilizó de esta decisión al ex conselleiro de Política Territorial y actual líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

Ante esta alusión, el propio Feijóo intentó responder en pleno, pero la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, le denegó la palabra. "Allá usted, si no quiere que se hable en la Cámara, se hablará fuera", le advirtió.

Así, minutos después el ex conselleiro compareció fuera del hemiciclo ante los medios y desveló que el director técnico del proyecto del tramo de la AP-53 entre Dozón y Ourense es "el actual director xeral de Obras Públicas de la Xunta", Manuel Morato, al que calificó de "excelente técnico".

PROBLEMA POLITICO

Alberto Núñez Feijóo acusó a María José Caride de "paralizar la movilidad de 110.000 habitantes de O Salnés" por una decisión política, le advirtió de que se ha metido "en un problema" y le recriminó que politizase esta cuestión. También reiteró que el PP está a favor de que se investigue este asunto en comisión parlamentaria.

Previamente, y durante la comparecencia de la conselleira en pleno, el diputado del PP Alejandro Gómez indicó que "la peor decisión contra la seguridad vial es cortar cinco meses la Vía do Salnés por usar un material -los tubos de chapa galvanizada- que se están empleando en su mandato en otras obras", en alusión a la AP-53.

Asimismo, le recomendó que vaya buscando "otra directora xeral de Obras Públicas" y le preguntó a la conselleira si no habían estudiado otras alternativas, a lo que Caride le respondió que sí y le replicó que "la pena fue que hace 13 años el PP no evaluase sobre qué terreno se ponían los tubos que ahora se hunden". "Yo tengo la conciencia tranquila, ustedes no sé si la pueden tener también", dijo dirigiéndose a los populares.

Por su parte, la parlamentaria nacionalista Carme da Silva aseguró que el BNG pretende que "se aclaren las causas" del hundimiento de la Vía do Salnés y que esta carretera se abra "lo más rápido posible, garantizando la seguridad", y que también "se aclare" si los tubos deteriorados se están empleando en otras obras.

Pablo López Vidal, del PSdeG, afirmó que el actual Gobierno apuesta "por vías seguras y no por corredores de la muerte como los de O Barbanza y de O Salnés" y acusó al PP de "vender lo que no era y tener ahora una carretera insegura que se está cayendo a cachos".

Contenido patrocinado