Pleno.- Caride anuncia una red viaria "homogénea" entre Carballo y Cee para corregir "los remiendos" del PP

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 17:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció hoy que la nueva infraestructura viaria de la Costa da Morte, entre Carballo y Cee, será "homogénea y de altas prestaciones en la totalidad de su trazado", frente al proyecto del anterior Gobierno del PP que "no era más que un conjunto de remiendos".

En respuesta a una pregunta del diputado popular Alberto Sueiro, Caride aseveró en el Parlamento que la nueva Xunta debe "corregir los errores que estaban cometiendo" los populares en su etapa en el Ejecutivo gallego. Según ella, el corredor Carballo-Cee previsto por el PP "consistía en un conjunto de tramos de diferentes características estructurales".

Así, explicó que dicha actuación recogía tramos de corredor junto a otros de vía rápida y acondicionamientos de la carretera actual, "quedando un trecho de 3,5 kilómetros sin actuar sobre él". "No tenía en cuenta los mismos parámetros de seguridad vial a lo largo de la vía", denunció.

Por contra, enfatizó que la nueva infraestructura consistirá en un corredor "homogéneo" de 56,8 kilómetros entre Carballo y Cee, del que se prevé su desdoblamiento futuro para convertirlo en autovía cuando así lo exija la densidad de tráfico. Desde Cee, el corredor se bifurcará en dirección a Fisterra y Carnota, variantes que suman 10 kilómetros más y tienen características de alta capacidad.

Finalmente, la titular de Política Territorial explicó que la mejora del proyecto significa un incremento presupuestario del 25% con respecto a la propuesta anterior, y su entrada en servicio se efectuará por tramos, a medida que éstos se vayan completando.

Alberto Sueiro consideró que el nuevo trazado anunciado por Caride "es igual al ya propuesto" y que la no licitación de la infraestructura se debe a que "es un proyecto del PP". Advirtió además de que con estos cambios la obra no estará finalizada "antes de 2011", aseveración a la que la conselleira respondió indicando que la Xunta pondrá en marcha el corredor "cuanto antes".