Pleno.- Caride mantiene 2012 como llegada del AVE y el PP anuncia que propondrá reprobar en Galicia a Magdalena Álvarez

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 12:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, mantuvo hoy "la fecha comprometida de 2012" para la llegada del tren de alta velocidad a Galicia y el diputado del PP Alejandro Gómez adelantó que traerá al Parlamento autonómico una iniciativa para reprobar a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

En respuesta a una interpelación del parlamentario popular, María José Caride insistió en que "se están poniendo los recursos presupuestarios, materiales y humanos para que se pueda materializar" el AVE en la fecha comprometida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La titular de Política Territorial subrayó que "el compomiso" del Ejecutivo central con el AVE "es incuestionable y no tiene precedentes" y, aunque dijo entender que el PP, como oposición, trate de "proyectar una visión catastrofista", dijo que le debería "dar pudor por la herencia que dejaron" cuando estaban tanto en el Ejecutivo central como en la Xunta.

Caride y Gómez polemizaron sobre los méritos de Magdalena Álvarez y el ex ministro popular Francisco Álvarez Cascos en sus respectivos mandatos con Galicia. Así, mientras la conselleira afirmó que en 2008 "se triplicarán las inversiones medias" del último Gobierno Aznar, el diputado del PP atribuyó que no haya AVE en Galicia "a que nunca existió voluntad política" de ejecutarlo por el actual Gobierno socialista.

Por otra parte, Alejandro Gómez Alonso también censuró la actitud del BNG de evitar que Magdalena Álvarez fuese reprobada en el Congreso y acusó a la formación nacionalista de "vender a Galicia por una foto" cuando se jactan de ser "los depositarios de la dignidad" de esta comunidad.

Esta censura fue contestada por la parlamentaria del Bloque Carmen da Silva, quien defendió la decisión nacionalista en favor "de los intereses de Galicia" para conseguir desbloquear transferencias pendientes y añadió que "eso es lo que le molesta al PP". También contrapuso la actitud de los nacionalistas, "de mejorar los presupuestos", con la del PP, que "lo único que pretende es deteriorar al Gobierno".