Pleno.- La conselleira de Sanidade anuncia que habrá equipos de apoyo para los que quieran dejar de fumar

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 17:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, anunció hoy en el Parlamento gallego que Atención Primaria contará con equipos de apoyo para las personas que quieran dejar de fumar, según indicó en su respuesta a una pregunta oral del Grupo Socialista sobre la Ley Anti-Tabaco.

La titular de Sanidade destacó que la Xunta asumió la "obligación de defender la salud ciudadana" y por ello decidieron hacer uso de la competencia normativa para desarrollar la citada ley estatal. Así, aseveró que el decreto autonómico incluye medidas "de la mayor relevancia" y "sientan las bases de un futuro esperanzador respecto al tabaquismo".

Rubio Vidal enfatizó que su departamento está "decidido" en la aplicación de la ley y destacó que las evidencias científicas son rotundas a la hora de informar de que "el tabaquismo es la primera causa aislada de enfermedad y muerte evitable".

En ese sentido, recordó que en Galicia fallecen al año 3.500 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y reconoció que estos datos "exigen de los poderes públicos actuaciones frente al tabaquismo y políticas de salud pública que protejan y promuevan la salud de la ciudadanía".

Finalmente, destacó que la Xunta promueve la "participación real de la ciudadanía y de los sectores afectados en las políticas sanitarias", y como ejemplo de ello recordó que se retiró el artículo de la Ley Anti-Tabaco que prohibía colocar máquinas expendedoras en locales menores de 100 metros cuadrados.