El pleno de A Coruña aprueba con la oposición del PP la modificación del plan para el frente marítimo de la Ría de O Burgo

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:40

Los concejales dan luz verde a un modificativo de crédito de 27 millones para gasto corriente y el desarrollo de obras

A CORUÑA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó hoy, con la oposición del PP, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en la zona de As Xubias-O Burgo para la urbanización del frente marítimo de la Ría de O Burgo.

El Ayuntamiento de A Coruña recibió el visto bueno de la Consellería de Política Territorial para dicha modificación al considerar adecuada toda la ordenación aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento, excepto para una superficie de 4.007,04 metros cuadrados de titularidad municipal que supone un 1,16 por ciento de la superficie total de 344.747 metros cuadrados. En esta superficie el proyecto aprobado provisionalmente preveía un suelo urbano consolidado y la consellería entiende que debe ser calificado como suelo urbano no consolidado.

La consellería propone modificar la ordenación propuesta en cuanto a este punto, delimitando un polígono de suelo urbano no consolidado denominado POL-RB1 'Xubias de Arriba I'. Asimismo requiere precisiones como que se concrete la previsión del número de plazas de aparcamiento de titularidad privada, a razón de 1,5 plazas por cada 100 metros cuadrados edificables; que se calcule y fije el aprovechamiento tipo de las áreas de reparto; y que se suprima un párrafo de la Ordenanza en cuanto a la capacidad de los Estudios de Detalle para el desarrollo posterior de la ordenación.

El concejal 'popular', Miguel Lorenzo Torres, argumentó la oposición de su partido a dicha aprobación por considerar que "después de veinte años, el expediente sigue mal hecho" y recordó que el Ayuntamiento tiene la obligación de realizar una prospección del terreno de manera previa.

Además criticó "la fiebre urbanística" del Gobierno local desde que se encargó la reforma del PGOM al urbanista Joan Busquets. "Busquets les solicitó que esperasen a la redacción de la modificación para poner en marcha proyectos y ustedes están gastando dinero en urbanizar zonas y cuando él vaya a desarrollar su propuesta no va a quedar espacio", consideró.

Ante esto, la concejala de Urbanismo, la socialista Mar Barcón, acusó a los populares de ser responsables "de la peor Ley de Urbanismo de la historia del país, así como de la subida del precio de la vivienda", y aseguró que esta modificación "está en consonancia con la idea de Busquets y se dirige a garantizar la edificabilidad, sostenibilidad y es el mejor proyecto posible para la zona".

Por su parte, el concejal de Rehabilitación, Mario López Rico, justificó el voto favorable del BNG al considerar que "desde que se dio el voto en contra se han producido modificaciones" y además porque "bloquear la aprobación por temas menores supondría la apertura de nuevas incertidumbres".

MODIFICATIVO DE PRESUPUESTO

Por otro lado, el pleno municipal reunido en sesión extraordinaria, aprobó también con la oposición del PP y de manera definitiva el expediente modificativo del presupuesto municipal tras rechazar las alegaciones presentadas por los populares.

El modificativo presupuestario asciende a 27 millones de euros, tres de ellos para gasto corriente y mantenimiento de servicios, y catorce para inversión en diferentes obras y proyectos. El PP propuso que "dada la situación de crisis económica actual" dicho modificativo "debería controlar los gastos y reducir los de fastos y boato".

El concejal popular Roberto Luis Coira Andrade, criticó que se aumenten los gastos de representación del alcalde en 60.000 euros, así como que "no se crean proyectos nuevo, sino obras viejas conocidas y tampoco crea empleo".

Para la concejal de Hacienda, Carmen Marón, las alegaciones de los populares responden "únicamente a obstruir en el objeto y en la forma con el objetivo de desestabilizar cuanto más mejor" y criticó que el PP "utiliza el mismo modelo de oposición precocinado y enlatado en todos los ayuntamientos en los que ocupan este lugar con un corta-pega".

Por su parte, la concejala del BNG, Margarida Vázquez, calificó las alegaciones populares de "absolutamente ociosas" y consideró que "sólo se acompañan de una lista de buenas intenciones que no pretenden desarrollar".

Asimismo, el pleno aprobó las contribuciones especiales por ampliación del Servicio de Extinción de Incendios, tras corregir un error material y rechazar las alegaciones del PP, y dirigida a la adquisición de tres nuevos camiones para los bomberos.