Pleno.- Feijóo anuncia la creación de comisiones de investigación sobre los incendios en todos los municipios del PPdeG

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 14:03

Touriño insta a la oposición a dejar de "jugar a ser marginales" y a "ponerse las pilas" y participar en la de estudio del Parlamento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy la creación de comisiones de investigación en todos los ayuntamientos de Galicia gobernados por los populares con el objetivo de "conocer realmente lo que pasó" durante la crisis incendiaria que tuvo lugar del 4 al 15 de agosto.

Así lo anunció en la sesión de control al Ejecutivo del Parlameto de Galicia durante su interpelación al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para pedirle que se "disculpe formalmente" con los alcaldes que fueron "insultados, difamados y calumniados" por su actuación en la extinción de incendios por parte de miembros del Gobierno autonómico.

Además, Feijóo aprovechó su intervención para acusar de nuevo a Touriño de "soberbio" por defender que no se cree en la Cámara autonómica una comisión de investigación para analizar las causas de estos incendios, "rompiendo así una tradición democrática de 25 años".

"Después de esta decisión prácticamente se puede disolver el Parlamento", aseveró el líder de los populares, quien también recriminó a Touriño que en su intervención del pleno de ayer apuntase a la oposición "entre los culpables" de los incendios. "Pensamos en presentar en bloque la dimisión", ironizó Feijóo.

"JUGAR A SER MARGINALES"

Ante esta anuncio, Touriño emplazó a los populares gallegos a participar en la comisión de estudio de las causas y consecuencias de los incendios, porque consideró que es importante que "respeten la reglas de juego". "Tengo la impresión de que los ciudadanos no entieden que los alcaldes jueguen por fuera y ustedes no se sienten a trabajar", le indicó Touriño, en referencia al plante de los populares gallegos al organismo parlamentario.

"Pónganse las pilas, trabajen y participen en la comisión, respetando así la mayoría parlamentaria y a los ciudadanos que los votoron", instó Touriño a la oposición, a la que pidió que "rectifique" y "asista" a la comisión que se creó el pasado lunes en el Pazo do Hórreo.

En esta línea, recomendó a los populares que "no se queden fuera" de la Comisión de Estudo "porque éste no es el camino" y les emplazó a que dejen de "jugar a ser marginales" y abandonen la "crispación" y la "rebelión institucional".

ACTITUD "POSITIVA" DE LOS ALCALDES

En cuanto a la actuación de los alcaldes en la gestión de la crisis, Touriño mantuvo, al igual que en su comparecencia de ayer, que fue "positiva" y "de combate" contra el fuego. Además, amplió esta valoración no sólo a los regidores de "todos los colores políticos", sino a los ciudadanos y todas las instituciones públicas. "Todos ellos actuaron con contundencia y lo hicieron lo mejor que lo pudieron hacer", aseveró.

En consecuencia, enmarcó dentro de la dialéctica propia de la "refriega política" en una situación de crisis las acusaciones de falta de colaboración de alcaldes del PPdeG en la extinción de incendios realizadas por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; y el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich.

No obstante, aseguró que la actitud del Gobierno gallego "antes, durante y después" de la crisis incendiaria fue de "colaboración, cooperación y respeto institucional" hacia todos ellos, a los que "escuchó" y se "puso a su disposición" desde el "primer momento".

ABANDONO DE LA SOBERBIA

"Sólo hubo palabras de respeto y colaboración y les pido reciprocidad", defendió el máximo dirigente del Gobierno gallego, declaración que fue valorada por Feijóo, quien consideró que estas palabras constituían la "primera vez que --Touriño-- abandonaba la soberbia".

"Valoro lo que usted dice, pero no lo que dice la otra parte del Gobierno que usted no controla, ni dirige", le matizó, no obstante, el líder de la oposición a continuación.