Pleno.- El Gobierno central licitó en Galicia en lo que va de año774 millones de obra pública y la Xunta 418 millones

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 15:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy que el Gobierno central ha realizado en lo que va de año en Galicia licitaciones de obra pública por importe de 774 millones de euros, lo que representa casi el doble de los 418 millones que ha licitado el Ejecutivo gallego en el mismo periodo.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Ismael Rego en el Pleno de la Cámara, Touriño explicó que de esta forma la licitación conjunta Xunta-Estado en Galicia en los primeros meses de 2008 asciende a 1.192 millones de euros.

Además, indicó que la mayoría de la inversión estatal, 740 millones, correspondió al Ministerio de Fomento, mientras que el Ejecutivo gallego licitó más de 200 millones en el último Consello de la Xunta, en el marco del compromiso de Touriño de licitar 1.575 millones durante el presente ejercicio.

Así, concluyó que la Xunta avanza en "una dirección clara" para incentivar la construcción y activar el sector ante la desaceleración económica, y recordó que tiene previsto presentar antes del verano el Plan de Infraestructuras de Transporte de Galicia (Pitgal).

SUBIDA DE PENSIONES.

Por otra parte, Touriño también destacó, en respuesta a una pregunta del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, que la cuantía de las pensiones medias en Galicia se ha aproximado a la media de las percepciones de los pensionistas del resto del Estado en los últimos cuatro años.

Asimismo, subrayó el incremento de las pensiones registrado en el pasado año y recordó que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha en el segundo semestre de 2008 el complemento autonómico de 200 euros a las pensiones no contributivas, que beneficiará a 50.000 gallegos.

En ese sentido, Aymerich elogió estas medidas de fomento del consumo como forma de salir de la crisis porque es "socialmente más justa", y aprovechó para criticar algunas iniciativas del Gobierno central para hacer frente a la desaceleración económica.

Así, manifestó el desacuerdo del BNG con la decisión del Consejo de Ministros de permitir el alargamiento de la amortización de las hipotecas y apostó por avanzar el marco gallego de relaciones laborales, actuar contra el 'dumping' social y habilitar un sistema tributario más justo.