Pleno.- Los grupos piden a la Xunta que establezca medidas transversales para facilitar la vida de la mujer en el rural

El Parlamento exige a la Xunta que promueva la "presencia equilibrada" de hombres y mujeres en las listas electorales

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 15:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos del Parlamento gallego acordaron hoy solicitar a la Xunta que habilite medidas transversales de tipo económico y social, así como dotación de servicios públicos y divulgación de actitudes y valores, con el objetivo de facilitar la vida de las mujeres en el rural.

Los diputados aprobaron por unanimidad una proposición no de ley del BNG, enmendada por el PPdeG, en la que también exigen que en todos los registros públicos dependientes de la Consellería de Medio Rural las mujeres puedan inscribirse como cotitulares de la actividad y de la explotación "para conseguir la equiparación de sus derechos laborales".

En el marco de las medidas que los grupos exigen para favorecer el reconocimiento de las agricultoras gallegas, también solicitaron que en todas las convocatorias de ayudas que publique el departamento dirigido por Alfredo Suárez Canal se incluya la incorporación de mujeres a la actividad agraria como elemento a ponderar para la concesión de las ayudas.

La diputada nacionalista Tereixa Paz destacó la necesidad de poner en marcha este tipo de medidas porque, a pesar de que muchas mujeres trabajan en el campo, el 60% de las explotaciones son de titularidad de los hombres. Asimismo, criticó el retraso en la aprobación de la Ley de Igualdad por parte del PP y subrayó que el bipartito ha hecho más por la igualdad de las mujeres en el rural en un año de Gobierno que los populares en 16.

En ese mismo sentido, la diputada socialista Carmen Cajide destacó el trabajo del actual Gobierno de la Xunta por la igualdad de las mujeres y denunció la situación "doblemente injusta" que padecen las agricultoras, ya que tienen dos jornadas de trabajo, "en el agro y en casa".

Finalmente, la diputada popular Amparo González pidió a la Xunta que "no haga una política para las mujeres rurales sin las mujeres rurales", de las que destacó su contribución al mantenimiento de las explotaciones agrarias. Por último, denunció que "sigue sin ver la luz la tan cacareada Ley de desarrollo rural".

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Por otra parte, los tres grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad instar a la Xunta a que lleve a cabo medidas que fomenten la participación de las mujeres en la política, buscando una mayor sensibilización social para su presencia en los procesos de toma de decisiones y "promoviendo una presencia equilibrada de hombres y mujeres en la composición de las listas electorales".

Los diputados solicitaron al Ejecutivo gallego que elabore un plan para la igualdad de género en la Administración Pública gallega, en el que se incluyan medidas de promoción de la igualdad de género en el acceso al empleo público, en los sistemas de acceso, en las comisiones de selección de los tribunales de pruebas selectivas y en los temarios de pruebas.

Asimismo, exigieron que los objetivos de este plan se integren en el futuro Plan de Igualdad de Oportunidades de Galicia, incluyendo el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar y la flexibilidad horaria, así como medidas para promover el valor de la igualdad en el ámbito de la administración pública.

Contenido patrocinado