Pleno.- Méndez Romeu acusa al PPdeG de ser el responsable de que ni Santiago ni Ferrol tengan juzgados de lo mercantil

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 14:56

Xesús Palmou acusa al conselleiro de "echar humo" para "esconder la realidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de la Presidencia, José Luis Méndez Romeu, acusó hoy al anterior gobierno autonómico del PPdeG y, especialmente al ex conselleiro de Xustiza, Xesús Palmou, de ser el responsable de que ni Santiago ni Ferrol cuenten en la actualidad con juzgados de lo mercantil ni con salas especiales para abordar los casos de violencia de género, que sólo se ha conseguido este año para Vigo.

Durante una interpelación en la Cámara gallega, Méndez Romeu subrayó que el PPdeG "instrumentalizó" la Justicia y señaló que, si Vigo y A Coruña no cuentan con nuevos edificios judiciales, es porque este partido "no quiso". "¿Cómo me pueden pedir explicaciones en nueve meses de lo que ustedes no hicieron en 16 años?", espetó.

Así destacó que la falta de compromiso del gobierno de Fraga con la Justicia fue "escandaloso" y acusó a Palmou de hacer un "catálogo" de "ineficiencias" durante sus años de mandato.

Por ello, precisó que en 2006 hay "inversiones" para realizar lo que los populares no pudieron hacer, aunque puntualizó que "a día de hoy", la Xunta aún no dispone de terrenos ni en Vigo ni en A Coruña para instalar los futuros edificios judiciales. "Pero son cuestiones de intendencia", aclaró.

Además, destacó que este año Galicia ha conseguido cinco nuevas unidades judiciales de los 70 concedidos por el Gobierno central para Santiago, Ferrol, Vigo, Ponteareas (Pontevedra) y Carballo (A Coruña). "Esto representa algo más de lo nos correspondería en función de nuestro peso demográfico", aclaró.

"ECHAR HUMO"

Por su parte, Xesús Palmou acusó al conselleiro de "echar humo" para "esconder la realidad" y subrayó que, tanto en Vigo, como en A Coruña, ya hay terrenos para la construcción de los nuevos edificios judiciales. "La única realidad es que han suprimido la Consellería de Xustiza", espetó al recordar que tanto Euskadi como Catalunya disponen de este departamento.

Además, recordó que en los últimos nueve años la ex Consellería de Xustiza multiplicó por seis su presupuesto, pasando de 12 millones de euros a más de 70. En este sentido, apuntó que, este año, tan sólo se aumentó un 0,9% el presupuesto destinado a la Justicia con respecto a 2005. "Con este dinero es imposible crear nuevas unidades judiciales", agregó.

Tanto socialistas como nacionalistas criticaron también la etapa de Palmou al frente del departamento y destacaron que la violencia de género no "sólo" se soluciona con plantas judiciales. Así, el diputado del BNG Iago Tabarés señaló que la violencia de género no se resuelve "sólo" por unidades judiciales en Vigo o A Coruña, sino por la "capacitación" del personal de los juzgados y la concienciación social de esta problematica.