El pleno de Mugardos debate mañana la creación de una comisión de investigación sobre la trama urbanística

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 13:27

FERROL, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal de Mugardos abordará mañana en sesión extraordinaria la creación de una comisión de investigación sobre la presunta trama de favores entre el departamento de Urbanismo y empresas privadas, investigada en el marco de la 'Operación Virgin' de la Guardia Civil.

La creación de una comisión de investigación fue solicitada en Junta de Portavoces por el Partido Popular y consensuada por todos los grupos que conforman la corporación, a excepción de EU-IU, que no la consideró precisa.

Según aseguró el portavoz del PP, Domingo de Deus, el objetivo de la comisión será "clarificar los procedimientos de la gestión urbanística para poner encima de la mesa cuanta documentación sea necesaria para determinar lo sucedido".

Será una de las cuatro medidas que se debatirán para su aprobación en el pleno municipal del lunes. Así, también se abordará la solicitud de revisión de los informes que fueron emitidos por la aparejadora municipal, Carmen Piñeiro, y la arquitecta Julia Cortizas -imputadas de delitos de tráfico de influencias y negociación prohibida a funcionarios-, a los que se refiere la querella de la Fiscalía y el sumario abierto en el Juzgado.

REVISIÓN DE INFORMES URBANÍSTICOS.

La solicitud será remitida a la delegación de Ferrol del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, como planteó el grupo de gobierno del BNG, pero también a organismos dependientes de la Xunta de Galicia y de la Diputación de A Coruña.

Asimismo, mañana se debatirá el personamiento del ayuntamiento en la causa abierta, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ferrol. El proceso judicial plantea, hasta el momento, presuntos delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios y prevaricación.

Por último, el cuarto punto que será llevado al pleno será la convocatoria de una plaza de técnico superior de arquitectura, para el departamento de Urbanismo municipal.

PERSONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO.

Algunas de las medidas, fueron impulsadas por el alcalde, Xosé Fernández Barcia (BNG), quien esta misma semana aseguró que responden a su "compromiso personal" y al "compromiso del gobierno local de colaborar con la Justicia", también a través de sus propias investigaciones, "para esclarecer las actuaciones que se investigan".

Barcia tendrá que declarar ante la jueza el próximo día 19 de diciembre, en calidad de imputado. La Fiscalía ve indicios de un delito de prevaricación, aunque descarta que hubiese formado parte activa de la trama de corrupción urbanística.

La Justicia ha imputado a cinco personas más. Se trata de los arquitectos Julia y Pedro Cortizas, y Elia Estraviz, la aparejadora municipal Carmen Piñeiro y el policía local, Ovidio Torrente. Se les imputan presuntos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias. Comenzarán a prestar declaración a partir de la próxima semana.