El pleno de de Ourense aprueba 4,7 millones de euros para pagar atrasos en nóminas

Publicado: viernes, 23 agosto 2024 15:44

OURENSE 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ourense ha celebrado este viernes un nuevo pleno extraordinario, con otra modificación de crédito del presupuesto. En esta ocasión en materia de gasto de personal y pago de nóminas para hacer frente a los atrasos en los pagos de funcionarios municipales.

La modificación, por un total de 4,7 millones de euros, salió adelante con los votos favorables de Democracia Ourensana y el Partido Popular y la abstención del Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego, en una sesión que se desarrolló con varias ausencias por lo que la mayoría absoluta era tan solo de 11 votos.

Con esta aprobación se tiene como objetivo solucionar hasta diciembre la situación provocada por la sentencia que anuló el capítulo de personal de los presupuestos vigentes de 2020, los del bipartito Democracia Ourensana y Partido Popular, y que obliga a aplicar las partidas del 2014.

Pese a todo, la modificación ha sido aprobada solo provisionalmente, ya que el expediente debe publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia para ser sometido a 15 días de exposición pública, en los que aún cabrán alegaciones.

En cuanto a la sesión, el portavoz del BNG, Luis Seara, ha aprovechado su turno de palabra para recriminar al ayuntamiento que "tiene mecanismos para solucionar este problema sin pasar por el pleno". También puso en duda la solvencia del consistorio para sufragar los gastos pendientes y afeó que lo que buscan "es corresponsabilizar" a todos los partidos.

Seara expuso que entre el presupuesto contemplado para el personal en 2020 y el que se aplica actualmente tras la sentencia judicial, el de 2014, hay una diferencia de 3,7 millones de euros; pero la modificación aprobada asciende a 4,7 millones de euros.

OTROS POSICIONAMIENTOS

La edil de Hacienda de Democracia Ourensana, Tamara Silva, ha explicado que este millón a mayores está pensado para "permitir cubrir imprevistos que surjan hasta final de año", tales como "contratación de nuevo personal necesario o resoluciones de sentencias judiciales".

Además, quiso aclarar que los trabajadores municipales percibieron su salario fijo desde febrero, dejaron de percibir la parte variable correspondiente con los pluses. Desde el Partido Socialista anunciaron su abstención y señalaron que el escrito de modificación presupuestaria "llega diez meses tarde", "mal elaborado" y "por presiones judiciales". Además, la edil María Fernández insistió en que la mejor solución es "emitir una nómina extraordinaria", algo que ya había expuesto en el último pleno extraordinario en el mes de julio.

Mientras, el Partido Popular adelantó el apoyo al expediente "para que todos los trabajadores puedan recibir el pago por su trabajo", aún así advirtieron que "en 2025 nos volveremos a ver aquí sentados para resolver cuestiones que a día de hoy siguen mal hechas".