4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:19:19 +00:00 CET

Pleno.- El Parlamento pide una reforma legal que garantice que las mujeres deciden sobre la interrupción del embarazo

El PPdeG vota en contra de la iniciativa y presenta una queja porque PSdeG y BNG no invitaron a los populares a transaccionarla

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia aprobó hoy, con los votos en contra del Grupo Popular, una iniciativa en la que piden a la Xunta que se dirija al Estado para abordar una reforma legislativa que garantice el derecho de las mujeres a decidir "libre y voluntariamente" al respecto de la interrupción de su embarazo.

La proposición no de ley, presentada por el BNG y enmendada por el PSdeG, pide que la ley garantice el derecho de las mujeres a decidir la interrupción de su embarazo "en todos los centros hospitalarios de la red sanitaria pública, efectuada con todas las garantías, de manera que se preserve la salud sexual y reproductiva de las mujeres, singularmente de las jóvenes e inmigrantes, con las acciones oportunas".

La iniciativa aprobada finalmente no recoge algunas de las partes de la propuesta del BNG que su diputada Ana Pontón había considerado fundamentales, tales como que la interrupción del embarazo se pudiera efectuar "hasta las 16 primeras semanas de gestación" o que los "motivos de objeción de conciencia" no pudieran impedir el derecho de las mujeres.

"Si nosotras parimos, nosotras decidimos", enfatizó la parlamentaria del BNG en su intervención, en la que advirtió de que la decisión de continuar o no con un embarazo es "íntima y personal" y de que el papel de las administraciones "no es juzgar, sino respetar" esas decisiones. "Los poderes públicos no deben estar para controlar la moral", concluyó.

Por su parte, la diputada socialista Laura Seara reconoció que la actual legislación sobre el aborto "es insuficiente" y apuntó que en el año 2005 se registraron en Galicia un total de 2.225 interrupciones voluntarias del embarazo.

CRÍTICAS DEL PP.

Tras ella, la popular Susana López Abella calificó de "electoralista" la proposición del Grupo del BNG y se preguntó por qué no se presentó antes, ya que entró en el Parlamento en febrero y ahora va a acabar ya la legislatura estatal. "¿Por qué no la presentaron en el Congreso?", interrogó.

Así, los diputados del PPdeG votaron en contra de la iniciativa y la propia López Abella pidió la palabra para denunciar que no fue "invitada" por las representantes de PSdeG y BNG para "transaccionar" las enmiendas presentadas por socialistas y populares.

Laura Seara aseguró que se había reunido con Ana Pontón a solas para tratar "un asunto" y dijo que sí ofrecieron al PP transaccionar dos puntos de su enmienda, aunque también pidió disculpas si en algún momento ofendieron a la diputada popular.

"Quedó claro que no veíamos posibilidad de transaccionar", indicó a su vez la defensora de la iniciativa, mientras que Susana López Abella se ratificó en sus acusaciones y anunció que presentó "una queja personal" al respecto a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino.