SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos en el Parlamento gallego, PP, PSOE y BNG, aprobaron hoy por unanimidad -como pactaron en junio- una proposición no de ley para demandar al Ministerio de Fomento garantías para que Galicia cuente con un tren de alta velocidad en servicio en el año 2012.
Así, se acordó demandar al Ejecutivo central que comprometa todos los medios materiales y económicos para que en 2012 esté en servicio el AVE de conexión con la Meseta y que un año después esté concluido el del Eje Atlántico, desde Ferrol a la Frontera portuguesa.
Este acuerdo complementa al alcanzado en el Congreso de los Diputados el pasado junio entre PP y BNG, al que no se sumó el PSOE, pero que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, hizo suyo un día después.
El texto aprobado hoy también solicita que en tres meses, y en el marco de la actual Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad de Galicia, una subcomisión para evaluar e impulsar las infraestructuras de esta comunidad y su ejecución.
Para que estos plazos puedan ser realidad, la iniciativa insta al Ejecutivo central a iniciar las obras entre Zamora y Lubián y entre Lubián y Ourense en el primer semestre de 2009 y en los tramos Ferrol-A Coruña y Vigo-Frontera portuguesa el próximo ejercicio.
OBSTACULOS
En el debate el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, pidió que "lo aprobado hoy se haga cuanto antes", pues "los obstáculos no son pocos", pues recordó que "no hay una buena voluntad en el Gobierno central" para atender las demandas unánimes de la Cámara autonómica.
Así, reiteró que Galicia "necesita este voto unánime" para solucionar problemas como que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se niegue a convocar la comisión bilateral "a la que está obligada por ley".
Por su parte, Xaquín Fernández Leiceaga, del PSdeG, destacó que existe "un compromiso político al máximo nivel" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que Galicia tenga AVE en 2012.
REUNIONES TRIMESTRALES
Además, recordó que la reunión trimestral pactada en julio entre los presidentes del Gobierno y de la Xunta para seguir las infraestructuras en Galicia "cumple el espíritu" de esta iniciativa "y supera los que demandan los grupos parlamentarios".
Manuel Ruiz Rivas, portavoz del PP, apuntó que "si hoy se habla de AVE es porque un Gobierno 'popular' puso a Galicia en el mapa de la alta velocidad", recordó que esta iniciativa "nació en el Congreso" y que "la gente no quiere tanta palabra, sino hechos", en alusión al compromiso expresado por Rodríguez Zapatero.
El parlamentario del PP aseguró que su formación es "escéptica" porque "ya se aprobaron plazos en el Congreso que fueron incumplidos" y denunció que el PSOE no quiere que los 'populares' estén en la subcomisión de seguimiento porque "no quiere testigos incómodos en ese órgano".