Pleno.- PSdeG y BNG aprueban las cuentas para 2007 con la inclusión de 16 enmiendas del PP que modifican 12 millones

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 16:13

La Xunta destaca que Galicia converge más rápido y Feijóo augura que a los ciudadanos "les costará más llegar a fin de mes" en 2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento autonómico aprobó hoy, con los votos a favor del PSdeG y el BNG y el rechazo del PP, la Ley de Presupuestos de Galicia para 2007, que ascenderán a 10.785 millones de euros, un 8,3% más que este año, y que pretenden incrementar el ritmo de convergencia con España y la Unión Europea, con una previsión de crecimiento de la economía del 3,4% --dos décimas más que la media estatal-- y la creación de 35.000 nuevos empleos.

En el trámite final en pleno del debate presupuestario, socialistas y nacionalistas transaccionaron 16 enmiendas de los populares, de las 906 que presentaron en total, que tan sólo modifican el presupuesto en algo menos de 12 millones de euros. El portavoz socialista, Ismael Rego, aseguró, al resumir la sesión plenaria, que "en las enmiendas con talento, funcionó el talante".

La modificación más importante en cuantía es que en el presupuesto de la Consellería de Traballo se recoge una partida específica de 6 millones de euros para destinarla a programas de inserción laboral en comarcas con problemas de despoblamiento.

Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, apuntó que "es necesario mantener el rimto iniciado y acelerar el rumbo de los cambios, en la línea en la que va este presupuesto", y subrayó que, al contrario de lo que sucedía con el Gobierno del PP, las previsiones de crecimiento del bipartito sí se cumplen.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, portavoz del PP, aprovechó su intervención final para subrayar las contradicciones de PSdeG y BNG sobre el reciente acto de conmemoración de XXV aniversario del Parlamento y subrayó que, pese a ello, las cuentas salgan adelante por la suma de los votos de ambos grupos parlamentarios.

También recordó que el PP "no votó sí" a los gastos que asumió la Cámara autonómica en esta celebración y añadió que desconoce si están justificados, a lo que la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, replicó que "todos" los gastos de la institución "están justificados".

PROBLEMAS PARA LAS FAMILIAS

Además, el portavoz popular insistió en que "la macroeconomía en Galicia va razonablemente bien, a pesar de los 15 años de Gobierno del PP", ironizó, pero auguró que los ciudadanos de la comunidad "tendrán más problemas para llegar a fin de mes en 2007". También denunció "la falta de modelo empresarial y económico" del bipartito.

Una vez finalizado el pleno, y aprobadas las cuentas, el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, replicó al discurso de Feijóo y dibujó un panorama económico optimista de una Galicia que, en su opinión, está en disposición de "competir en las mejores condiciones en el ámbito internacional".

Además, Fernández Antonio resaltó "la credibilidad" de las previsiones de la Xunta, pues este año se cumplirán con creces las estimaciones, tanto del crecimiento de la economía --era del 3,4% y se llegarán al 3,8% ó 3,9%-- como de los empleos --cifrados en 31.000 nuevos puestos de trabajo y que alcanzarán los 34.000--.

"Estamos cumpliendo las previsiones del último ejercicio y estoy seguro de que también lo haremos en 2007", aventuró, después de subrayar que el incremento del PIB este año será "superior al de la media española", algo que sólo se consiguió en los últimos años en los Xacobeos 1999 y 2004.