SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
PSdeG y BNG rechazaron hoy una proposición no de ley del PPdeG que reclamaba la reapertura de la Comisión de Seguimento e Avaliación do Plan Galicia y del Plan de Dinamización Económica de Galicia al considerar que fue "humo" y "pura propaganda" durante el Gobierno del PP.
Socialistas y nacionalistas coincidieron en subrayar que estos planes "no sirvieron para nada". "Sólo se pusieron en marcha para tapar una catástrofe que manchó de negro toda nuestra costa", recordó el socialista Abel Losada quien subrayó que el Plan Galicia nació con criterios "electoralistas y partidistas". "Comenzó en la nada y terminó en la nada", puntualizó.
Así, subrayó que fue, tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando el Gobierno central "se comprometió" con Galicia. En el mismo sentido se manifestó la nacionalista Carme da Silva, quien subrayó que el Plan Galicia "nunca fue serio ni un compromiso real" con las infraestructuras de la comunidad.
De esta forma, recordó que "no tuvo plazos de inicio, ni de ejecución, ni presupuestos concretos". "Nunca hubo un compromiso con Galicia por parte del PP, que estuvo ausente durante el Prestige", añadió.
No obstante, el popular Carlos Negreira defendió la reactivación de esta comisión para articular una "postura unánime de país" en defensa de las grandes obras públicas que el Estado ejecuta en Galicia y para que la comunidad "no vuelva a ser burlada". Así, precisó que el retraso acumulado por estas obras demuestra que "ni el Gobierno central parece estar preocupado" por cumplir su compromisos con Galicia.
Por ello, subrayó que esta comisión evitaría que queden sin ejecutar el 50% de las partidas presupuestarias asignadas a obras públicas en Galicia, "tal y como ya sucedió en 2005".
EMIGRACIÓN
Por otra parte, socialistas y nacionalistas también votaron en contra de otra proposición no de ley del PPdeG que reclamaba el restablecimiento del sistema de cálculo de las pensiones no contributivas de los emigrantes, que estimó en una reducción de entre un 20% y 30%.
Así, el diputado del PPdeG José Manuel Castelao Bragaña criticó la "ilegalidad" de esta medida porque "rompe con el principio de igualdad" en la cuantía de las pensiones. "Hoy en España no se escucha el corazón de los emigrantes", criticó al denunciar esta bajada de las pensiones no contributivas, que en Argentina estimó en 150 pesos al mes.
PSdeG y BNG coincidieron en subrayar que entre 1996 y 2004 "sólo" se aumentó el número de beneficiados de estas pensiones en 2.714 personas, mientras que desde entonces hasta ahora el incremento fue de más de 18.000 emigrantes. Por ello, destacaron el esfuerzo económico del Gobierno central con la Emigración y precisaron que pasó de 59,9 millones a 100 millones.
En este sentido, la socialista Marisol Soneira subrayó que, en España, las pensiones no contributivas representan el 68% de las contributivas, mientras que en Argentina es de un 180% de las contributivas.