Pleno.- Quintana promete saldar las "deudas" en materia social dejadas por la anterior Xunta a los municipios gallegos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que su departamento intentará saldar, en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), las "deudas" que el anterior gobierno del PPdeG dejó en materia social a los ayuntamientos gallegos.

En respuesta a una pregunta del PPdeG sobre la deuda histórica del Ejecutivo autonómico con las ciudades, Quintana subrayó que los municipios gallegos tienen "défitis crónicos" en servicios sociales básicos. "Se puede llamar como se quiera, pero haberla --la deuda--, la hay, y hay que saldarla y no sólo con una ciudad", declaró, en alusión a la entrevista que mantuvo con el alcalde de A Coruña, Javier Losada, quien cifró en 10 millones esta deuda.

Así, recordó que la ratio de cobertura de los centros residenciales para personas mayores es de 1,86 plazas por cada 100 individuos, "cuando el plan del anterior gobierno preveía tres", agregó. Además, señaló que las plazas en centros de día son de 0,18 por cada 100 personas.

"Su herencia es la hipoteca que nos dejaron sin hacer. Ustedes no nos dejaron efectivos, sino deudas que tendremos que saldar ahora en colaboración con los ayuntamientos", agregó, tras lo que anunció que el próximo lunes se reunirá con la Fegamp para firmar el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, un organismo que tiene como objetivo gestionar los servicios sociales en colaboración con los municipios.

INICIATIVAS

Así, precisó que en materia de conciliación laboral, se activará una Rede Galega de Escolas Infantiles, con la puesta en marcha de 75 centros en los próximos dos años, y también anunció que la Xunta desembolsará 52 millones de euros para construir 55 nuevas residencias de personas dependientes, que darán empleo a 1.600 personas.

Por ello, destacó que su departamento "transformará" la situación actual a través de "nuevos mecanismos institucionales" y saldará la "deuda" acumulada por el anterior Gobierno gallego. "Ya me reuní con 150 alcaldes, muchos del PPdeG, y hay muy pocos que me hablaran bien de sus políticas de igualdad. Aquí se acabó lo de pedir y dar", reprochó a los populares.

ORIGEN DEL DINERO

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, criticó a Quintana por "sacar números de donde sea", en alusión a los 10 millones en los que se cifró la deuda social de la Xunta con A Coruña, y le pidió al vicepresidente que explique de dónde va a sacar el dinero para pagar "tanta deuda".

"Usted tiene mucha capacidad para acuñar términos, pero si está convencido de que hay esta deuda, hay que preguntarse cómo la va a abordar", aclaró, al tiempo que le recordó que existe un déficit histórico del estado con Galicia que "tampoco se cumple".

Contenido patrocinado