SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ismael Rego, acusó hoy al anterior Ejecutivo del PP de intentar beneficiar en la adjudicación de la Autovía de O Barbanza a la UTE de la que formaba parte la empresa Azvi, en la que según él participa Pío Cabanillas, ex ministro portavoz durante parte del Gobierno de José María Aznar.
Rego recordó que San José concurrió a la adjudicación de las obras de la Vía de O Barbanza en una Unión Temporal de Empresas en la que Azvi representaba el 25 por ciento, tras lo cual preguntó al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, si sabe "quién está detrás" de esta empresa. "Pío Cabanillas, ¿lo conoce usted?", interrogó.
"Quieren entrar en el modelo concesional de la Xunta a través de una empresa participada por Pío Cabanillas", acusó Rego a los populares, tras concluir que la defensa que éstos hacen de la oferta más valorada por el primer informe "no es por cuestión de San José, sino que era por Pío Cabanillas".
Asimismo, preguntó al PP "qué tenía pensado hacer con los 30 millones de euros" que, según el portavoz socialista, pensaba invertir menos esta empresa respecto a la finalmente adjudicataria. Además, aseguró que Feijóo, conselleiro de Política Territorial hasta el cambio de Gobierno, dejó la adjudicación preparada "con guante blanco" para que fuese el nuevo Ejecutivo el que adjudicase la infraestructura a San José-Azvi.
RECHAZO A LA COMISIÓN.
Tras las acusaciones de Rego, socialistas y nacionalistas rechazaron por segunda vez en los últimos meses la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre la adjudicación de la Autovía de O Barbanza, ya que, según la diputada nacionalista Carme da Silva, los populares pretendían "una vez más torpedear el Gobierno".
Frente a ello, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Ruiz, acusó a los diputados de PSdeG y BNG de ser "encubridores" de las irregularidades en la adjudicación y "cómplices" desde el momento de la votación, que a petición del PP se realizó mediante llamamiento, parlamentario por parlamentario.
Ruiz rechazó las acusaciones de Rego y advirtió de que, si el anterior Gobierno "tenía tanto interés en beneficiar a alguien", la obra "estaría adjudicada" cuando dejaron el Ejecutivo. Al contrario, aseguró que la actual Xunta debe tener "algún interés" en beneficiar a la empresa concesionaria porque "sale 30 millones de euros más cara".
SEGUNDO INFORME.
Además, insistió en que el Ejecutivo adjudicó "a dedo" un segundo informe a la empresa TT&U, después del primero elaborado por Eptisa, que cobraba diez veces más. En ese sentido, se preguntó por qué la segunda consultora cobró por el trabajo 30.000 euros, aunque el plazo inicial era de un mes y se acabó alargando un trimestre.
"Curiosamente, posteriormente la Consellería de Política Territorial le encargó la elaboración del Plan de Transporte de la Xunta por 700.000 euros", indicó el diputado popular, que también apuntó que la adjudicataria de la obra, Sacyr, es "la misma a la que Zapatero ayer pedía ayuda", en referencia a los problemas de la ejecución de las obras del AVE en Cataluña.
Manuel Ruiz advirtió a los socios de Gobierno de que "no sacarán la sombra de la duda de una adjudicación manipulada" si no aceptan una investigación y acusó al BNG de ser "los socios caramelito" de cualquier gobierno, "una perita en dulce", por no apoyar la creación de un órgano investigador.
VÍNCULOS DEL PP.
Ante ello, Carme da Silva aseguró que no apoyarán al PP porque vierte "acusaciones graves" sin tener "soporte documental", mientras que Rego defendió una vez más la "absoluta pulcritud" de la adjudicación de la obra a una empresa "que mejoraba el trazado, las condiciones técnicas y el impacto ambiental".
Además, aprovechó para denunciar que el PP también tenía vínculos con la consultora que elaboró el primer informe, Eptisa, de la que dijo que "están detrás" el ex conselleiro de Agricultura Tomás Pérez Vidal y un hermano de Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno en Galicia en la etapa de José María Aznar.