27 de febrero de 2020
 
Actualizado 16/10/2007 23:30:48 CET

Pleno.- Suárez Canal advierte de que la caída "importante" de la actividad incendiaria "poco tiene que ver" con el clima

El PPdeG asegura que, si el verano no se hubiese comportado "como invierno", se repetiría la crisis incendiaria 2006

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, destacó hoy que "poco tiene que ver con el clima" el descenso "importantísimo" de la actividad incendiaria que se registró este año en el que la superficie calcinada por los fuegos fue un 90% menor que la media entre 1997 y 2005. Así, aunque admitió que la lluvia fue un factor "relevante", no fue el "único" para explicar lo acontecido en 2007 y, en concreto, este verano con 1.073 incendios y 1.989 hectáreas ardidas frente a las 82.000 arrasadas en doce días de agosto en 2006.

"Estos datos evidencian que hay otras variables --además del clima-- que han tenido su peso", aseveró Suárez Canal en su comparecencia en petición propia para hacer una evaluación de los incendios registrados hasta septiembre en Galicia, con cuyo resultado aseguró que están "contentos la mayoría de los gallegos, a excepción de 37", en referencia los diputados del PP, que atribuyeron estos datos a la "benevolencia climática". "Si no fuera por la climatología se repetiría la catástrofe de 2006", le espetó el popular Roberto Castro.

No obstante, Suárez Canal apuntó que, aunque tiene "consciencia clara" de que la climatología es un factor "muy prevalente" en el resultado de campaña, insistió en que hay otros que "se deben valorar de forma adecuada" entre los que citó las medidas de prevención y defensa, el incremento de vigilancia y la persecución de los incendiarios.

Precisamente, destacó cómo a raíz del decreto y ley de Prevención --aprobada este año-- se han abierto más de 800 expedientes, 438 resueltos y 396 abiertos, por no cumplir con estas dos normativas en materia de limpieza de fincas o montes o negligencias en quemas.

"Y vamos a seguir por el mismo camino", anunció sobre este control sobre el cumplimiento de la normativa. En todo caso, destacó la concienciación ciudadana con este problema que se ha revelado, a su entender, en el incremento importante de la colaboración a la hora también de denunciar a presuntos pirómanos.

Así, enfatizó que, junto a esta colaboración y el incremento de la vigilancia por parte de las fuerzas de los cuerpos de Seguridad del Estado, en 2007 se triplicó la media de detenidos que en los últimos años, ya que hasta septiembre se han arrestado a 162 personas acusadas de ser los responsables de fuegos forestales, "el 9,59% de los incendios registrados".

"Hay un compromiso de la sociedad gallega para acabar con esta lacra y que no se resigna a esta actividad de delitos y negligencias", elogió Suárez Canal, quien recordó que estas acciones provocaron entre 1997 y 2005 una medida de 10.000 incendios con más de 30.000 hectáreas al año de media calcinadas.

En cualquier caso, aseguró que no se trata de un balance "triunfalista", ya que aseguró que esto sólo se podrá hacer cuando desaparezca "la mano del hombre detrás" de los fuegos forestales un objetivo que consideró posible en un plazo de diez años.

"SE ARROGA UN ÉXITO QUE NO ES TAL".

"Las maravillas que nos cuenta están en Alicia y aquel país, pero éste es otro y tiene mucho que reflexionar para que esto (la prevención y defensa de incendios) funcione", le reprobó Roberto Castro a Suárez Canal en referencia a su comparecencia que consideró reflejo de un Gobierno "ramplón y mediocre".

Así, le reprochó que "esconda" la crisis incendiaria del pasado año y su "incompetencia" en un "año benévolo climatológicamente" como el de 2007. "Se arroga un éxito que no es tal", le censuró al conselleiro el parlamentario popular quien le advirtió de que "Galicia y los gallegos no olvidan" la crisis incendiaria de agosto y aseguró que si el verano no se hubiese comportado como "invierno" esta "catástrofe" se repetiría.

"Flaco favor le hacen al país", reprochó Suárez Canal al Grupo Parlamentario Popular por su continúa crítica y actitud en la "batalla" contra los incendios forestales que consideró que necesita el "esfuerzo de todos".