Pleno.- Táboas acusa a la anterior Xunta de usar la Hipoteca Xove para fomentar las viviendas libres y no las protegidas

El PPdeG critica que la "única" política de Vivenda sea la entrega de pisos de la época franquista

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 19:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, acusó hoy al anterior Gobierno gallego de utilizar la Hipoteca Xove para fomentar la compra de viviendas libres en perjuicio de las viviendas protegidas y anunció que "todos los esfuerzos" de su departamento en esta legislatura irán encaminados a que los jóvenes gallegos tengan acceso a una "vivienda digna".

Durante una interpelación del PPdeG, Táboas recordó que el importe para la Hipoteca Xove se acabó en octubre del pasado año y precisó que no era una "ayuda" de la Xunta, sino un "aval bancario" por importe de 1.500 euros. "Además, no queremos que los jóvenes se hipotequen toda la vida, durante 35 años", agregó.

Así, avanzó que Vivenda potenciará la construcción de viviendas protegidas y anunció que "incentivará" al sector privado para que haga lo mismo. "Ustedes penalizaron a los promotores y compradores de viviendas protegidas", dijo en alusión a los populares a los que criticó que en sus 16 años de gobierno no realizaran políticas a favor de este tipo de viviendas.

Además, subrayó que "todas las entidades bancarias" están ya ofreciendo mejores condicciones que las ofrecidas por la Hipoteca Xove. Así, destacó que su consellería está fomentando las ayudas, especialmente a los jóvenes con sueldos menores a 12.000 euros anuales.

7.000 AFECTADOS

Por su parte, la popular Pilar Rojo acusó a la Xunta de perjudicar a casi 7.000 jóvenes con la anulación de esta hipoteca y criticó que se hayan eliminado con carácter retroactivo. "Esto afecta a todos los jóvenes que escrituraron su piso desde el pasado verano", añadió al referirse a los menores de 35 años, con salarios inferiores a 4,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Por ello, instó a Táboas a que explique por qué dejó "tirados" a estos cientos de jóvenes y precisó que por "dos pícaros" -en alusión a las irregularidades detectadas- no pueden pagar casi 7.000 personas. "A ver si la que comete fraudes es usted que no sabe explicar ni aportar documentación sobre las denuncias de fraude en la Hipoteca Xove", agregó.

En este sentido, acusó a la conselleira de "no ser capaz" de poner en marcha una verdadera política de vivienda ni de construir pisos nuevos. Así, criticó que "haga publicidad" con la entrega de escrituras de pisos construidos hace 50 años. "Da pena que tenga que ser una conselleira nacionalista la que tenga que entregar pisos de Franco porque no es capaz de hacer unos nuevos", ironizó al referirse a la entrega de varios pisos en Burela (Lugo).

"Estas viviendas podían haberse entregado hace 10 años y hay que recordar que entregaron 20 de estos apartamentos antes de las elecciones", respondió Táboas.

Socialistas y nacionalistas coincidieron en sus críticas a la política de vivienda del anterior ejecutivo popular. Así, criticaron la inversión "decreciente" de la época Fraga para la construcción de pisos protegidos y reclamaron la movilización de la vivienda vacía, del suelo público y más subvenciones a la rehabilitación.

Contenido patrocinado