Pleno.- Touriño anuncia que Portugal presentará la propuesta final del AVE Vigo-Oporto en la próxima Cumbre Hispano-Lusa

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:03

El presidente analizará esta ejecución con la comisaria responsable de los fondos europeos durante su visita a Galicia en junio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que en la próxima Cumbre Hispano-Lusa, que se celebrará a finales de este año o a principios de 2007, Portugal presentará una "propuesta final" con las características del enlace del AVE entre Vigo y Oporto, cuya construcción parte desde España.

En su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Galicia, Touriño recordó que, pese a que el Ejecutivo anterior del país vecino había prometido esta conexión para 2009, al "no existir ningún tipo de estudio, ni de proyecto constructivo", los plazos comprometidos "son imposibles".

No obstante, reivindicó que, frente a esta situación, el Gabinete del socialista José Sócrates considera esta línea "absolutamente estratégica y prioritaria" y, por ello, actualmente elabora un estudio en detalle sobre las características de la infraestructura, que incluirá "cuestiones capitales" como el tipo de línea; la modalidad de de tráficos, con la posibilidad de compatibilizar el transporte de pasajeros y mercancías; la velocidad, con una máxima sobre los 250 kilómetros/hora; y la finaciación.

Touriño explicó que así se lo trasladó el propio ministro luso de Obras Públicas, Mario Lino, en su reciente visita a Santiago, en la que expresó el "apoyo inequívoco" del Ejecutivo a la alta velocidad entre Portugal y Galicia e incluso pese a las "dificultades económicas" que atraviesa el país.

COMPROMISO REAL

En consecuencia, el mandatario autonómico enfatizó que, "ahora sí, el Gobierno de Portugal tiene en cuenta las necesidades de este proceso" y evalúa "cada uno de los elementos imprescindibles para dar contenido real al proceso". Además, sumó a este "compromiso estatégico" del país vecino el que confiere tanto la Administración central como la gallega, que consideran esta infraestructura como una "instrumento de progreso" para la Eurorregión y "prioritario para su desarrollo".

Por ello, anunció que en la visita de la comisaria europea de Transportes, Danuta Hübner, a Galicia el próximo 3 de junio, se encargará de analizar la ejecución de este AVE, como una de las actuaciones más importantes de los "proyectos de interés estratégico" de la UE. De igual forma, prevé un viaje a Lisboa, en el que se entrevistará con las máximas autoridades del país vecino y aprovechará para estudiar la conexión Vigo-Oporto.

"Desde la Presidencia de la Xunta y desde la Consellería de Política Territorial trabajamos con el Gobierno de Portugal y de España para poner en marcha esta infraestructura", proclamó Touriño, quien reivindicó la "rentabilidad tanto social como económica" de la obra. "Estamos convencidos de que será una realidad y garantizamos nuestra adhesión a cuantas voluntades participen de este objetivo", concluyó.