SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el cambio de huso horario propuesto por el BNG para adaptar la hora gallega a la de Portugal "no está en la agenda de decisión" del Gobierno autonómico y que, en todo caso, se trata de "una competencia exclusiva del Estado".
En respuesta a una pregunta parlamentaria del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, el jefe del Ejecutivo gallego recomendó al líder de la oposición que "no tenga preocupación" porque su Gabinete "sabe lo que quiere y tiene un programa", tras lo que concluyó que "una cosa es la vida interna de los partidos y otra los compromisos programáticos del Gobierno".
En ese sentido, Touriño precisó que la Xunta "respeta" el planteamiento propuesto por el Bloque en su máximo órgano, la Asamblea Nacional, al tiempo que consideró que "no pasa nada" si una iniciativa de este tipo "suscita debate". "No se puede generar una situación de alarma y desconfianza cuando no existe un problema", sentenció.
Alberto Núñez Feijóo había advertido de que la propuesta del BNG era un paso para "avanzar en la autodeterminación horaria", a partir de la inclusión de Galicia en el horario portugués. "En Europa se preguntan cómo el 0,72 por ciento de la Unión Europea se quiere separar del horario común europeo", indicó.
Asimismo, aseguró que los conselleiros nacionalistas se mostraron públicamente partidarios de la iniciativa, mientras que dirigentes socialistas se manifestaron en contra, por lo que concluyó: "estamos en el bigobierno en estado puro, la mitad del Gobierno en horario portugués y la otra mitad en el español".
Así, instó a los miembros del Ejecutivo gallego a "que se pongan de acuerdo" e ironizó con que se podría dar la situación de que, en un Consello de la Xunta, algunos conselleiros lleguen a una hora y otros a otra. En esa misma línea, apuntó que, por cuestiones de meridiano, habría 237 ayuntamientos gallegos con un huso horario, 55 con otro y otros 23 que tendrían dos distintos.
FRIVOLIDAD
"Entre la simpatía y la frivolidad hay un límite que usted supera con frecuencia", le reprendió el presidente de la Xunta, quien insistió en que "es sano" que en la vida interna de un partido se aprueben resoluciones. Además, también consideró "bueno" que el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) estudie la posible incidencia de la medida en el ahorro energético.
De todas formas, Touriño recordó que España está integrada desde hace años al horario de la Europa continental y subrayó que "todos pueden sopesar qué signicaría" perder las ventajas de un horario común, con los costes que supondría en el transporte, en la coordinación de los horarios de trabajo y en la logística.
Finalmente, consideró que el líder de la oposición "está nervioso" y aseguró que "se revuelve y levanta la voz para buscar fisuras donde no las hay", después de que el presidente del PPdeG lo advirtiese de que la Xunta "va a estudiar el cambio de huso horario". "Se lo anticipo", dijo Feijóo.
Además, también advirtió a Touriño de que otra de las resoluciones aprobadas en la Asamblea del BNG recoge que el nombramiento de cargos de la Xunta debe contar con el visto bueno de la Executiva nacionalista, por lo que Touriño "no tendría ni competencias para nombrar un delegado provincial".