Pleno.-Touriño pide hacer del urbanismo "bandera de progreso" y "erradicar radicalmente" el "modelo Gondomar y Arteixo"

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 12:21

Aymerich pide "rigor y ejemplaridad" en la persecución de delitos urbanísticos y ve una "íntima relación" entre la corrupción y el PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apostó hoy por la "transparencia" para "hacer del urbanismo una bandera de progreso" y advirtió de que es necesario "erradicar radicalmente" modelos como Arteixo, Gondomar y Ourense, en los que según él se produce una "mezcla" entre los intereses públicos y privados.

El máximo mandatario autonómico aprovechó una pregunta del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, para pedir un "esfuerzo decisivo para recuperar el atraso histórico" que tiene Galicia en materia de ordenación del territorio, de tal forma que se materialice un "urbanismo que garantice seguridad jurídica a los ciudadanos".

Así, Touriño lamentó que en la actualidad aparezcan a diario en los medios de comunicación nuevas tramas urbanísticas que suponen "un varapalo a la clase política" y apostó por "erradicar" el modelo caracterizado "por la falta de transparencia" y la "colisión entre intereses privados y públicos".

En ese sentido, citó los casos de municipios gobernados por el PP en los que se han producido supuestas irregularidades relacionadas con el urbanismo, como Ourense y Arteixo, además de la trama de Gondomar, ante lo cual los diputados populares gritaron a Touriño en repetidas ocasiones el nombre de "Foz", ayuntamiento donde gobierna el PSdeG.

URBANISMO TRANSPARENTE

El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que su gobierno "heredó" del PP una situación "que supone un ataque frontal al desarrollo sostenible" y explicó que, para hacerle frente, han planteado "políticas de cambio y modernización" basadas en "un urbanismo transparente y al servicio de la mayoría de los ciudadanos".

"Queremos un urbanismo al servicio de la gente y no de intereses espurios y ocultos", enfatizó, antes de citar entre las medidas puestas en marcha por la Xunta la Axencia de Legalidade Urbanística, que se encuentra en el trámite del Consello Consultivo y que podría entrar en vigor en el segundo semestre de este año.

Asimismo, destacó el incremento en los fondos destinados a que los ayuntamientos realicen su planeamiento urbanístico, la creación del Instituto de Estudios del Territorio y del Urbanismo, de la Ley de medidas urgentes de protección del litoral y del futuro plan del litoral.

DELITOS URBANÍSTICOS

Por su parte, Carlos Aymerich manifestó el apoyo del BNG a las iniciativas impulsadas por la Xunta y destacó el trabajo de la Dirección Xeral de Urbanismo y de la Consellería de Vivenda, tras lo cual pidió al Ejecutivo autonómico "rigor y ejemplaridad en la persecución de los delitos urbanísticos".

Sobre este respecto, el portavoz nacionalista hizo un repaso por los últimos casos de supuestas irregularidades urbanísticas y se mostró muy crítico con la actitud de los populares gallegos, a los que acusó de levantar "cortinas de humo" para "intentar esconder la íntima relación existente entre la corrupción urbanística y el PP".