Pleno.- Touriño promete "cuanto antes" el área metropolitana y reivindica la "iniciativa" legislativa del Gobierno

Feijóo acepta "consensuar" un pacto por el territorio pero exige a la Xunta que tramite la ley para Vigo en el próximo pleno

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 14:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizó hoy la puesta en marcha del área metropolitana de Vigo "cuanto antes" y reinvidicó la "iniciativa política" de su Gobierno para presentar sus propias leyes, en respuesta a las críticas de la oposición por no emplear el anteproyecto supramunicipal elaborado por el PPdeG cuando ostentaba el poder.

En su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Galicia, Touriño exigió que "nadie pretenda atribuirse la iniciativa política" del Ejecutivo y destacó su "obligación" de elaborar los proyectos legistativos, como el que prevé presentar "de manera inmediata" para el sur de Galicia.

Así, recordó que hace tres meses se comprometió a habilitar los mecanismos para consolidar las áreas urbanas metropolitanas, "cumpliendo con el propio Estatuto de Autonomía", y reprochó a los populares que, en aquel momento, amenazasen con "no sentarse a hablar de la reforma estatutaria si se pretendía proponer un modelo territorial propio". "Lamentablemente, figura en el orden de sesiones del Parlamento", añadió.

En este sentido, advirtió al PPdeG de que "tuvo tiempo durante 16 años" para poner en marcha las áreas metropolitanas y, por ello, censuró que "se apunte al bombardeo y al desgaste cuando el nuevo Gobierno está en el primer minuto".

Además, aprovechó para destacar su "voluntad decidida" de dotar a la comunidad de un pacto por el territorio "imprescindible", que ofreció consensuar con la oposición, frente al "modelo clientelar, atrasado, raquítico y cutre" promovido por la Xunta de Manuel Fraga en las cuatro legislaturas que gobernó con mayoría absoluta.

"No traten de sustituir su ausencia de proyecto por partidismos y protagonismos mediáticos", reprobó a la oposición, a la que acusó de "haber esperado al último minuto" para presentar el proyecto de área metropolitana del que ahora reclaman que inicie ya su tramitación parlamentaria. "La política no es hacer una cosa y predicar la contraria y ustedes sabían que para entonces ya no era posible", añadió.

FEIJÓO

No obstante, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, respondió a Touriño que "decir una cosa y hacer la contraria" es precisamente su propia actitud, puesto que, recordó, cuando el PSdeG estaba en la oposición había votado favorablemente la tramitación de la ley presentada por el entonces conselleiro de Xustiza, Jesús Palmou.

Por ello, reclamó al mandatario que "recapacite" y que presente en el próximo pleno este anteproyecto y "vote lo mismo que cuando estaba en la oposición: sí a la tramitación de la ley para empezar a enmendarla". Según él, este paso permitirá "empezar a hacer de verdad por consenso" el pacto por el territorio que hoy Touriño volvió a proponer.

Así, se mostró dispuesto a participar en la definición de las directrices territoriales de la comunidad, pero advirtió de la necesidad de promoverlas con el área metropolitana del Sur de Galicia ya en tramitación, puesto que si no, a su juicio, el acuerdo planteado por el presidente "nacería muerto".

ACUERDO DE LOS ALCALDES

Al respecto, Feijóo recordó a Touriño que el anteproyecto redactado por el Gabinete anterior contaba con el consenso de los 14 alcaldes de la zona, que empezaron a trabajar en esta propuesta en 1999 y "consiguieron algo inédito: ponerse todos de acuerdo, todos los grupos políticos, e incluso poner a este Parlamento de acuerdo".

En consecuencia, lamentó que "en esto llegase, no Fidel, sino un conselleiro --en alusión al titular de Presidencia, José Luis Méndez Romeu-- y remitiese una propuesta que rompe con el consenso de los 14 ayuntamientos, liquida el área metropolitana y pasa a hablar de consorcios". "No se pueden cambiar siete años de esfuerzo por siete meses de soberbia", denunció Feijóo, quien destacó las reacciones que la propuesta de Méndez provocó entre destacados dirigentes del propio PSdeG.

"Lo que no es razonable es que cuando está todo pactado, llegue usted y diga: me da igual, yo soy el presidente", recriminó a Touriño. "Pese a no voy a repetir que la bandera de Galicia le queda grande, creo que lo que le queda grande es la Presidencia de la Xunta", le espetó Núñez Feijóo en alusión a las acusaciones formuladas por el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez.

CONTRIBUCIÓN A VIGO

En su turno de réplica, el mandatario aprovechó para reivindicar su contribución a la zona de Vigo y denunciar los "incumplimientos" del PPdeG cuando estaba en el poder. Así, aseguró a Núñez Feijóo que "los ciudadanos de Vigo lo recordarán por vender la Autopista del Atlántico". "Y a mí por levantar el peaje de O Morrazo", aseveró, tras lo que declaró que la nueva mayoría "cumple lo prometido".

En este sentido, dijo haber hecho por el área metropolitana "más en siete meses de Gobierno que el PP en 16 años", con el adelanto del fin de las obras el hospital, el saneamiento ambiental de la ría o la autovía libre de peaje entre Vigo y Pontevedra. "Eso es construir área metropolitana", sentenció.

ORDENACIÓN TERRITORIAL

Asimismo, y en respuesta al portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, Touriño defendió la prioridad que su Gobierno da a las directrices de ordenación territorial y aseguró que, "tras 16 años padeciendo el caos urbanístico y la desestructuración", el bipartito está trabajando ya en la elaboración de normas para garantizar la vertebración y la protección de los recursos.

Entre las medidas que se incluirán figura la limitación de la dispersión urbana, la cooperación entre la red de ciudades y la vigilancia a la especulación y al cuidado del litoral. Para ello, declaró que el pacto por el territorio funcionará a modo de "marco en el que gestionar" estas políticas, con la "voluntad de cooperación de todos" y, en consecuencia, reiteró su "disposición a concertarlo y dialogarlo".

"Sobra victimismo, partidismo y la búsqueda del escenario mediático, por eso le ofrezco a esta Cámara hacer país y consensuar ese pacto por el territorio, especialmente a la oposición", concluyó.

Contenido patrocinado