Pleno.-Touriño ve a Feijóo un "veleta" y le pide volver a apoyar el trazado en Serrabal para mantener los plazos del AVE

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:36

El líder del PPdeG rechaza ser "cómplice" de "lo que la Xunta sabe y no dice" acerca de que hasta 2015 ó 2020 no habrá alta velocidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que los sucesivos posicionamientos del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoó, en relación con las infraestructuras lo convierten en un "veleta sin palabra" y, por ello, le ofreció un "pacto para defender lo que defendió siempre" en actuaciones vitales para la alta velocidad, como la resolución del conflicto del trazado por Serrabal.

En su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Touriño recordó que, inicialmente, los populares "aplaudieron" el diseño del AVE elaborado por el equipo de Francisco Álvarez Cascos y que cuando el propietario de la mina de cuarzo, Juan Miguel Villar Mir, reclamó una indemnización de 895 millones, el propio Manuel Fraga lo calificó de "robo con premeditación y alevosía" y Feijóo, "que de aquella hacía méritos, dijo que era algo más grave, un atraco".

Por ello, censuró las declaraciones en las que el presidente del PPdeG lo acusa de "no atreverse a hacer un cambio de trazado" y, tras denominarlo "auténtico viravientos que no tiene palabra", le pidió que "cambie de posición, defienda lo que defendió siempre y apoye al Gobierno para salvar el empleo y garantizar los plazos del AVE". "Para eso sí quiero contar con usted", añadió.

El mandatario autonómico recordó informes del Ministerio de Fomento que revelan que cambiar el trazado podría retrasar dos años la entrada en servicio de las obras y que, con el actual diseño, el impacto en la mina de cuarzo sería menor. "No tiene palabra, ésa es la realidad: ahora dice que la alternativa que defiende el PPdeG y los trabajadores de Serrabal no implicaría ningún retraso y pide que se cambie el trazado y el AVE tarde dos años más", censuró.

COMPROMISO DEL GOBIERNO

De igual modo, aprovechó la pregunta del jefe de la oposición para reivindicar el "compromiso" del Gobierno central con la alta velocidad en Galicia en "fechas y plazos", frente a la gestión de la Administración "llamada amiga" de José María Aznar. "De aquella invertían cinco veces menos y les gustaba porque era la suya", reprobó.

Así, Touriño recurrió a las cifras para rebatir las advertencias en las que Feijóo mantuvo que el AVE no estará "hasta 2015 ó 2020" y aseguró que, frente a los 136 millones invertidos en la pasada Legislatura, el Ejecutivo socialista y "la ministra ésa a la que tanto les gusta descalificar --la de Fomento, Magdalena Álvarez--" ha dedicado ya 300 en el presente mandato.

Por todo, consideró que la diferencia entre la gestión de ambos gabinetes estatales es "abismal, nidia y clara", puesto que la actual ha dedicado en el último año un 8,2 por ciento de la inversión regionalizada y la anterior, un 3,5 por ciento. "Clarifique esto si tiene lo que tiene que tener", retó a Feijóo.

SIN CREDIBILIDAD

Sin embargo, en su intervención, el líder del PPdeG mantuvo que Touriño "no tiene credibilidad" y su palabra carece de "todo valor", especialmente por las diferencias entre sus reivindicaciones cuando estaba en la oposición y su posicionamiento ahora que encabeza el bipartito.

Así, frente a la defensa de la gestión de Moncloa realizada por Touriño, Feijóo mantuvo que "no se ha cumplido ni uno solo de los plazos comprometidos" y aseguró que, de diez líneas del AVE, "siete están igual que hace cuatro años y sólo hay en obras los que ya estaban con el PP".

Por ello, se mostró convencido de que, pese a que su grupo representa al "44 por ciento de los gallegos, con esta pregunta estará de acuerdo el 99 por ciento". "En tres años hay la misma situación", insistió, ya que, según él, gran parte de las actuaciones siguen en estudio informativo, justo cuando se cumplen tres años de que el Congreso aprobase por unanimidad una iniciativa que demandaba que Galicia contase con AVE en el horizonte del resto de comunidades.

PLAZOS DESPUÉS DE 2015

Al respecto, lamentó que ahora la Cámara baja diese luz verde a una propuesta que aboga por que la alta velocidad esté "en el menor plazo posible o cuanto antes", lo cual, según él, se traducirá en "2015 ó 2020". "No vamos a ser cómplices de lo que la Xunta sabe y no dice", advirtió.

Según él, el bipartito "sabe que la legislatura está finalizada y que en seis meses las Cortes estarán disueltas con la promesa de Magdalena Álvarez cumplida: ni un kilómetro en servicio y Galicia será otra vez, como con las autovías, la última". "Si quiere decir que el problema es el PP, siga su discurso, pero nosotros volveremos a plantear el consenso", concluyó.