Pleno.- Los tres grupos piden que en el Ano da Memoria se homenajee a los gallegos víctimas de la dictadura argentina

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:27

El PPdeG reclama la extensión de esta iniciativa a las víctimas de otros régimenes dictatoriales de cualquier nación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos aprobaron hoy una proposición no de ley del BNG que insta a la Xunta a que, dentro de los actos previstos en el Ano da Memoria --en el que se conmemoran las represiones durante la Guerra Civil Española-- se rinda homenaje, también, a los gallegos víctimas de la dictadura militar argentina.

De esta forma, el Parlamento pretende homenajear a los represaliados durante la dictadura argentina (1976-1983), así como condenar este período, que comenzó con un golpe de Estado el 24 de marzo de 1976. Además, esta iniciativa pide que se establezcan los "mecanismos necesarios" para prestar ayuda jurídica, económica y "de cualquier otro índole" a los gallegos que fueron torturados para que "puedan encontrar" a los responsables de las mismas y ejercer las acciones penales y el "resarcimiento que les pueda corresponder".

El diputado del BNG Iago Tabarés subrayó que ni la Xunta, ni el Parlamento pueden quedar "impasibles" ante las demandas de los galelgos que fueron víctimas de "atrocidades difícilmente imaginables". "La pasividad y la inacción contribuyen eficazmente a la impunidad de la barbarie sufridas", indicó.

Por ello, consideró que la Xunta puede rendir un homenaje a estas personas con motivo de la celebración este año del Ano da Memoria Histórica y "resarcirlos", de este modo, de las vejaciones y humillaciones a las que fueron sometidos.

EXTENDERLA A OTRAS DICTADURAS

Tanto socialistas como populares manifestaron su apoyo a esta iniciativa, aunque el PPdeG defendió la incorporación de una enmienda de adicción para hacer extensiva esta iniciativa a las víctimas de otros régimenes dictatoriales en cualquier nación. "El PPdeG condena cualquier tipo de dicaturas", señaló el popular Maximino Rodríguez.

Por ello, defendió la incorporación de esta enmienda --que no fue aceptada por el BNG-- para dotar a la proposición no de ley del BNG de la "amplitud ncesaria" para que no se excluyan los sufrimientos de gallegos en otras "situaciones análogas".

"No alegramos de su cambio de actitud, pero es mejor que se lo recuerden a alguno de sus dirigentes en A Coruña --en alusión al portavoz municipal, Fernando Rodríguez Corcoba-- o al propio Manuel Fraga, que apostaron por no remover la memoria", contestó Tabarés.