Pleno.- Los tres grupos piden la retirada de las acepciones "vejatorias" de 'gallego' en el diccionario de la RAE

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 23:27

Cerviño puntualiza que ni a él ni al PSdeG les "molesta o les inquieta" la definición de "tontos o tartamudos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios instaron hoy por unanimidad al Gobierno gallego a realizar "todas las gestiones precisas" ante el Ejecutivo central y la Real Academia Española (RAE) con el fin de que procedan a la retirada de las acepciones "vejatorias y peyorativas" vinculadas al término 'gallego' que aparecen en la última edición del diccionario de este organismo.

A través de una proposición no de ley del BNG, enmendada por socialistas y populares, las tres formaciones reclamaron que se retiren las acepciones 5 y 6 del manual oficial de la RAE en las que figuran las definiciones de "tonto" y "tartamudo" para referirse a los gallegos.

Asimismo, solicitaron que estas gestiones se extiendan "con especial insistencia" a que se evalúe la "probable existencia" del desuso de estas "peyorativas acepciones" como "causa justificada de supresión de las mismas".

El diputado del BNG Bieito Lobeira consideró "intolerable" estas definiciones y señaló que son una "muestra más" de los "tópicos y de los prejuicios" existentes con respecto al pueblo gallego. "No se trata de definiciones científicas, sino de construcciones ideológicas", indicó, al tiempo que recordó que en las definiciones de 'español', 'catalán' o 'vasco' no figura "ningún término vejatorio".

"NO LE MOLESTA"

Por su parte, el socialista Francisco Cerviño apoyó esta reclamación y recordó que la Secretaría Xeral de Política Lingüística remitió el pasado 19 de abril un comunicado al presidente de la RAE, Victor García de la Concha, en el que le reclamaba la retirada de estas acepciones. No obstante, puntualizó que tanto "personalmente", como a su propio grupo, "ni molesta ni inquieta" que los gallegos aparezcan definidos como "tontos o tartamudos".

"Los diccionarios son meros notarios y no oficializan nada. No tengo ningún autoodio ni complejos por ser gallego", indicó, tras lo que apuntó que, si se retiran estas acepciones, "no se comprenderían" algunos textos de autores latinoamericanos. "Si no se puede decir negro, decimos afroamericanos, y por eso apoyamos su propuesta", matizó.

El diputado del PPdeG Maximino Rodríguez defendió la supresión de estos términos por su carácter "despectivo" y puntualizó que incluso en los países de donde proceden, Costa Rica y El Salvador, están "ya en desuso".

Además, Rodríguez recordó que en el diccionario de la RAE también aparecen connotaciones "peyorativas" en los términos "maqueto", "andaluzada" o "portuguesada" y lamentó que los diccionarios porgugueses también recogan la definición de "bruto" para definir a los gallegos.