Pleno.-La Xunta ampliará la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico con el parque subacuático del Museo del Mar de Vigo

Actualizado 26/06/2007 16:01:12 CET

Bugallo y el PP se disputan la autoría de la red y la oposición acusa a la conselleira de no informar de las "pocas novedades" de Cultura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, anunció hoy que la Red Gallega de Patrimonio Arqueológico (RGPA) integrará la unidad subacuática del Museo del Mar de Vigo, que constituirá así el quinto pilar de un tejido del que forman parte otros cuatro parques especializados en las áreas temáticas de arte rupestre, megalitismo, cultura castreña y mundo romano.

En una comparecencia a petición propia para informar del diseño de esta red, que según el PP promovió la Administración anterior, Bugallo precisó que este parque se construirá en un nuevo edificio anexo a las actuales instalaciones del centro vigués y contará con personal especializado en investigación de yacimientos subacuáticos. "Será el primero de estas características en Galicia para investigar --un área-- que estaba en abandono total", declaró.

El propio Museo del Mar coordinará todas las actividades de investigación y protección del patrimonio cultural sumergido que se acometan en la comunidad, a partir de los trabajos realizados en el último año por parte de la Consellería de Cultura para contar con fichas individualizadas de cada uno.

Esta labor requirió, por una parte, un trabajo en archivos, mediante la búsqueda de información bibliográfica, contrastando las referencias de los pecios existentes y, por otra, inmersiones para completar y actualizar datos que contarán con 125.000 euros este año para prospecciones que, fundamentalmente, tendrán lugar en la ría de Vigo, en el Parque de las Illas Atlánticas y en la ría de Corcubión.

Este inventario requerirá también más de un año y permitirá precisar localizaciones y tomar medidas para garantizar su protección. Paralelamente, Cultura evalúa en la actualidad la mejora de la legislación sobre los pecios, con el objetivo de adaptarla a otra normativa específica tanto patrimonial como marítima.

OTROS PARQUES

Además, la conselleira aprovechó su intervención para dar cuenta de las actuaciones en los otros parques y avanzó que en 2009 estarán operativos los de Campo Lameiro (Pontevedra), especializado en arte rupestre; y el de San Cibrao de Las (Ourense), de cultura castreña. A partir de una inversión total de 5,3 millones cada uno, esta misma semana se adjudicarán las obras del primero y las del segundo iniciarán su ejecución antes de final de año.

En cuanto al de megalitismo, contará con una partida de 2,5 millones para edificar el centro de interpretación, si bien todavía está en análisis la ubicación definitiva que tendrá en la Costa da Morte. Por último, el de romanización se instalará en dependencias de la Xunta en el centro de Lugo, "si el ayuntamiento no pone a disposición otras instalaciones".

Según la conselleira, el objetivo global es convertir estos centros en unidades "de referencia", si bien aclaró que podrán asociarse a otras instalaciones afines, especialmente para afrontar las dificultades de conservación y difusión del patrimonio arqueológico de Galicia, "tan abundante como disperso".

RED

De igual modo, reivindicó la red promovida por el bipartito para otorgar una "plasmación legal antes inexistente" a un ámbito en el que apeló a la colaboración del resto de las administraciones, principalmente la local, para convertir el patrimonio arqueológico en un "elemento clave" del desarrollo económico de las zonas en las que se localice, en especial por el potencial turístico.

Además, frente a las críticas en las que el diputado del PPdeG Ignacio López-Chaves la acusó de "hacer trampa presentando como novedad algo que ya existe desde 2001", Bugallo declaró que "lo que había que cambiar no era una red", puesto que "en cuatro años no se promovió ningún centro de interpretación, sólo papeles, ni siquiera una red registrada y legalmente constituida". "Esto sí es una red, no lo de antes", subrayó.

Así, atribuyó los logros promovidos por la Administración anterior a la "gente que lleva muchos años trabajando en arqueología en este país, que logró unas bases realmente potentes", y aseguró que uno de los que más contribuyeron a este campo fue, precisamente, el actual director xeral de Patrimonio. "Por algo será", enfatizó, para reivindicar a continuación que su departamento "presenta realidades, no palabras que se lleva el viento".

REPETICIÓN

No obstante, el popular López-Chaves insistió en que la red fue creada, entre otros organismos, por el Servicio de Arqueología promovido por el Gabinete de Manuel Fraga, que convirtió a Galicia en "una de las pocas comunidades que lo tenían", y aseguró que la conselleira "presenta como novedad lo que ya existe y sólo comparece para explicar proyectos del anterior Gobierno". "Si se refiere a que ya estaban los castros, pues sí, sí que estaban", ironizó Bugallo.

Sin embargo, para López-Chaves este comportamiento deriva de que el departamento de Cultura "está paralizado y no existe" --"usted lo destruyó", reprochó su titular-- y reprochó que "de las pocas novedades que ha promovido no quiera informar", entre las que aludió al programa 'Cultura Circula'. "Y no me extraña, porque menudo problema explicarlo, a ver si en los yacimientos aparecen los expedientes que no están en la consellería", aseveró.

Así, ironizó con que "seguro que dentro de poco viene contando que en Santiago de Compostela está enterrado el Apóstol y cualquier día hablará de la puesta en marcha de un programa llamado Xacobeo". "Pero de lo que no habla es de lo que existe: la mala gestión", añadió, para reprochar casos concretos como el del parque arqueológico de Campo Lameiro.

RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES Y ORGÁNICAS

El parlamentario popular recriminó a la conselleira que recientemente anulase una visita a estas instalaciones--"¿qué más importante tenía que hacer? Quizás es que había una bandera de España, que ya sabemos que tienen algunos problemas en cumplir la ley", mantuvo--, a lo que Bugallo le respondió que su ausencia se debió a su representación del BNG en la negociación de los pactos municipales con el PSdeG.

Al respecto, López-Chaves reprochó que "abandonase su función" institucional y la instó a "dejar de ser conselleira para dedicarse a la actividad política". "Interesante respuesta de alguien que era concejal de Cultura en Vigo y al tiempo diputado, a lo mejor algunos no son capaces de hacer las dos cosas, pero yo soy capaz de compatibilizar mis responsabilidades de conselleira y las orgánicas", le replicó la conselleira.