SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura e Deporte, está volcada en un nuevo modelo de política deportiva que, además de potenciar el deporte de base, busca el control del gasto de dinero público con auditorías a la totalidad de las federaciones deportivas y con la reivindicación de que Galicia "se sienta orgullosa" de sus deportistas y sus selecciones.
Así lo expresó hoy la titular de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, que compareció en el pleno de la Cámara para informar sobre el nuevo modelo de deporte gallego y hacer balance de los dos años de trabajo. Justificó que se trabaja para conseguir que el deporte gallego esté "actualizado en el siglo XXI", a través de nuevas regulaciones y con la perspectiva de que cubrir no sólo el ámbito competitivo, sino también el apartado social.
Declaró que, en esta nueva etapa de política "integral" en el ámbito deportivo se apuesta por el deporte de base, por complementar el mapa de infraestructuras con optimización de recursos, por ayudar a deportistas y federaciones, pero también por un control del gasto público. Bugallo reivindicó el derecho de los gallegos a "sentirse orgullosos" de sus deportistas y de las selecciones en distintas disciplinas.
Entre los datos que aportó hoy está que este mes se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se destina 300.000 euros para ayudas a deportistas gallegos que participen en las Olimpiadas y Paraolimpiadas del próximo año. También invitó a todos a que acudan el 27 de diciembre a los partidos de las selecciones gallegas de futbol femenina y masculina contra Cataluña y Camerún, respectivamente.
También señaló que en 2006 y 2007 se realizaron auditorias a 31 federaciones deportivas, de las que 20 resultaron con cuentas no correctas y 11 en las que eran asumibles. En el próximo ejercicio se seguirán realizando autorías para ir completando este trabajo en las 27 que quedan. La conselleira enmarcó esta medida en el "proceso de transparencia, control y seguimiento" de la actividad de las federaciones deportivas, a las que también se les presta apoyo en materia formativa y de tecnificación.
POLÍTICA "MEDIÁTICA".
Sin embargo, el diputado del PP Diego Calvo le recriminó a la conselleira que tardase dos años en presentar "el nuevo modelo" y le pidió que explique "los resultados" de las auditorías realizadas a las federaciones deportivas, a las que dijo "ahogan económicamente" y que ven "como el enemigo". Reprochó a Bugallo que "de deporte no tiene ni idea y no le interesa, y que la cultura le viene grande".
Apuntó que la política deportiva que realiza es la de "la apuesta mediática", ya que le interesan "las fotos" en los partidos de selecciones gallegas y un equipo profesional de ciclismo. Por ello, afirmó que el bipartito "utiliza el deporte desde el punto de vista político", incluso habló de "amiguismo" y sectarismo", al tiempo que opinó que "mal va" si buscan en el fútbol "un sucedáneo de la identidad gallega" para justificar que Galicia es "nación".
Consideró "una broma" que la conselleira hablase de "transparencia" cuando, en lugar de convocar órdenes, se recurre a convenios adaptados. Además, le recordó que las ligas autonómicas ya existían en muchas disciplinas y que deportistas gallegos de élite, como David Cal y otros, "se quejan" de la política de la Xunta y de no recibir ayudas porque en Galicia se les dice que no reúnen los requisitos, aunque en el Estado, el Consejo Superior de Deporte sí se los reconocen. "Qué puede ser más duro para un responsable político que los propios deportistas de élite le critiquen", sentenció.
APOYO BNG Y PSdeG.
Sin embargo, los partidos que sustentan al bipartito apoyaron la nueva política deportiva de los dos últimos años, de forma que el diputado del BNG Xosé Ramón Paz Antón constató que mientras entre 2002-2005 el gobierno del PP destinó 107 millones --a los que hay que restar seis millones del personal del INEF--, en tres ejercicios del actual ejecutivo la partida es de 115 millones y se terminará la legislatura con un volumen de 158 millones.
Por último, el diputado del PSdeG Manel Gallego también reconoció "un balance positivo", aunque la conselleira no le respondió a la pregunta sobre cuándo estará el Plan Director de Infraestructuras Deportivas. El diputado socialista criticó los años de "ocultación" que supuso la gestión del PP y la situación de quiebra en la que quedó la Fundación Galega para o Deporte en la anterior etapa.