Pleno.- La Xunta limita a 600 euros y a las viviendas protegidas las ayudas para jóvenes que firmen una hipoteca

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 13:19

El PP advierte de que habrá jóvenes que no recibirán subvenciones y acusa a Táboas de "destruir" las medidas del anterior Gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, confirmó hoy en el Parlamento que su departamento no renovará el Programa Hipoteca Xove --puesto en marcha por el Gobierno del PP en 2003-- y que limitará las ayudas a los jóvenes menores de 35 años para la constitución de hipotecas a 600 euros y a los que compren viviendas protegidas porque éste el coste máximo que tiene este trámite en este tipo de inmuebles.

En su comparecencia en pleno, Teresa Táboas recriminó al PP que concediese las mayores subvenciones a los que menos las necesitaban y puso como ejemplo que se aprobó una ayuda de 1.500 euros --la máxima permitida por la Hipoteca Xove-- para firmar una hipoteca de una vivienda valorada en 481.000 euros.

Así, apuntó que las subvenciones más elevadas iban dirigidas a los jóvenes que tenían capacidad para comprar las viviendas más caras. Añadió que, del total de ayudas de la Hipoteca Xove, "sólo un 30% correspondieron a viviendas protegidas", y que los jóvenes que optaron por este tipo de inmuebles recibieron 913 euros para la constitución de la hipoteca, "un 30% menos que los que adquirieron una vivienda libre".

La titular de Vivenda destacó que, "con este cambio de criterio", su departamento estará en disposición de financiar este año --con una partida de 5,7 millones de euros-- la constitución de hipotecas para 9.500 jóvenes, mientras que la Hipoteca Xove sólo benefició a casi 7.000 desde su puesta en marcha en 2003.

Por ello, recriminó al PP que el acceso a una vivienda para los jóvenes no se soluciona "ayudando más a los que menos lo necesitan" y reiteró que su prioridad es poner la máxima vivienda protegida en el mercado "porque existe mucha demanda" de esta tipología.

JOVENES SIN AYUDAS

Por su parte, la portavoz popular, Pilar Rojo, advirtió de que la anulación de la Hipoteca Xove conlleva que los jóvenes gallegos que quieran comprar una vivienda en municipios donde no se construyen inmuebles protegidos no contarán con ayudas.

Rojo recordó que existen muchos ayuntamientos en los que es más barata la vivienda libre que la protegida y acusó a la conselleira de "destruir la buena herencia" de todas las medidas puestas en marcha por el PP "y recortar las ayudas" habilitadas.

Teresa Táboas le respondió que es evidente que existe "una gran diferencia de visión" entre las políticas de vivienda del anterior y del actual Gobierno gallego e insistió en que no es preciso ayudar a constituir la hipoteca a quien puede comprar inmuebles de más de 180.000 euros.

Así, aunque se mostró cauta para no levantar "falsas expectativas", porque "la carestía de la vivienda no se soluciona en poco tiempo", sí expresó su deseo de "sentar las bases" en esta legislatura para llegar a que Galicia cuente con una política social de vivienda.

Por su parte, tanto María do Carme da Silva (BNG) como Mar Barcón (PSdeG) coincidieron en el acierto de no renovar la Hipoteca Xove para que las ayudas públicas vayan dirigidas a los jóvenes que realmente más las precisan.