SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, prometió hoy la "exigencia y vigilancia" de su Gobierno para garantizar que el Gobierno "cumple estrictamente" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la titularidad de la Formación Continua y "respeta" las competencias de Galicia en esta materia.
En su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, Touriño aseguró al portavoz del BNG, Carlos Aymerich, que la Administración autonómica reclamará la "territorialización" de todos los fondos que el Estado asigne en este ámbito, excepto en los casos que afecten a más de una autonomía o en aquellos que impliquen a empresas supraterritoriales.
El mandatario recordó que la sentencia del Constitucional atribuye al Estado la cuantificación de las partidas y a la Xunta su gestión. Por ello, si bien admitió la "legitimidad" del Gobierno central de destinar parte de estas asignaciones, reclamó que este proceso se haga "sin perjuicio de que las comunidades dispongan de fondos territorializados".
En consecuencia, insistió en que los fondos deben ser transferidos y se mostró convencido de que el borrador que el Ministerio de Trabajo elabora actualmente evitará la "huida adelante" del decreto diseñado por el Gabinete del ex responsable de este departamento Eduardo Zaplana, al que acusó de "sustraer artificialmente a las comunidades lo que ya tenían reconocido de hecho por el Tribunal Constitucional".
Según Touriño, en el borrador presentado por el equipo de Jesús Caldera, las autonomías "participan en la planificación y oferta normativa" de la Formación Continua. Con todo, la Xunta remitió al ministerio una propuesta para exigir una "mayor presencia y nivel de participación" en los fondos territorializados en todos los ámbitos, tanto el de la demanda, como el de la oferta y el apoyo a las empresas.
"Queremos que, como principio, sea la Xunta la que aborde la formación desde el primer momento hasta la justificación de los fondos", aseveró el dirigente autonómico, quien insistió en que la Xunta trasladó a Trabajo su interés por asumir el "ejercicio legítimo de la competencia" con el objetivo de "salvaguardar los intereses de los trabajadores".
RÉPLICA
Por su parte, Carlos Aymerich coincidió en que la Administración autonómica "aún está a tiempo" para evitar una normativa como la promulgada por Zaplana, puesto que, aunque "el talante de Caldera no es tan bueno, el Gobierno es mucho más que él".
En consecuencia, apeló a "ser conscientes del riesgo" y reclamó que "no sólo se respete la jurisprudencia, sino que se deje de discriminar a Galicia en el reparto de dinero", puesto que se trata de una región objetivo de convergencia, lo cual "tiene que suponer que se la prime".
Así, denunció que, en el reparto actual, las centrales sindicales obtengan cantidades más altas que las propias comunidades y advirtió de que Galicia recibe menos fondos de los que aportan los trabajadores y las emrpesas en concepto de cotizaciones. "En Galicia hay un problema de empleo y de Formación Continua y el Estado no es muy solidario", concluyó.
EDUCACIÓN
Por último, el presidente de la Xunta aprovechó la pregunta del portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, para reivindicar la apuesta de su Gobierno por una educación de calidad y por consolidar el "diálogo y la concertación" como las bases sobre las que asentar una formación "estable y cohesionada".
En este sentido, destacó el apoyo al modelo público, al compromiso por un profesorado estimulado y con capacidad de renovación y al apoyo a las familias y concluyó con su apuesta por un "pacto por la educación" a partir del que "sacar lo mejor para Galicia, con o sin PP".