Pleno.- La Xunta "sólo" pagará 219.000 euros de indemnización por paralizar las dos obras de la Cidade da Cultura

El PPdeG dice que esta decisión es "política" y tiene que ver con la "radical oposición" del BNG a este proyecto

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 17:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, destacó hoy que la Xunta ahorró 4,8 millones de euros en las indemnizaciones por la paralización de las obras del Teatro da Música y Museo das Novas Tecnoloxías de la Cidade da Cultura y afirmó que "tan sólo" se van a desembolsar 219.000 euros.

Durante su comparecencia en el Parlamento gallego, Bugallo justificó la paralización, en 14 meses, de estas infraestructuras, para "redefinir" el proyecto, integrarlo en un "proceso participativo" y realizar los estudios arquitectónicos necesarios para tener una "solución técnica viable" a la propuesta de usos de los espacios de estas dos obras.

Así, destacó que las indemnizaciones por el Teatro da Música ascendieron a 221.000 euros, de los que 79.000 son recuperables. En cuanto al Museo das Novas Tecnoloxías, Cultura recuperará 24.700 de los 102.700 que cuesta la paralización de esta obra. De esta forma, subrayó que la Xunta se ahorrará 4,8 millones que sería la cifra que, por contrato, tendría que pagar en concepto de indemnizacions

Bugallo subrayó que la ejecución de estas infraestructuras no había llegado al 0,1% del importe total. Así, señaló que del Teatro de la Música tan sólo se habían gastado el 0,09% del presupuesto total de 83,13 millones y de Museo das Novas Tecnoloxías, el 0,05 de los 30,25 millones en los que estaba presupuestado.

De esta forma, destacó la necesidad de que estos edificios, al igual que el resto, sean "polivalentes" y criticó al anterior Ejecutivo gallego por no haber dedicado "ni una sóla línea" a la programación del Teatro da Música. Además, estimó en 40 millones de euros el coste de la equipación escénica de este edificio.

Por ello, destacó la necesidad de dar una "nueva orientación" a la Cidade da Cultura para buscar un "valor añadido". "Esta infraestructura debe evitar subsumir una buena parte de la actividad cultural ya existente en el país y debe acercar un nuevo valor cultural", agregó para que sea una inversión "rentable" desde el punto de vista cultural.

Además, indicó que, en la actual planificación, el Teatro da Música "sólo" se iba a dedicar a la ópera y precisó que no se puede condicionar el futuro cultural "sólo por escuchar ópera". En este sentido, anunció que se está elaborando una nueva página web de la Cidade da Cultura que será "más transparente" que la anterior.

"RADICAL OPOSICIÓN DEL BNG"

El PPdeG subrayó que la decisión de paralizar estas obras es "política" y tiene que ver con la "radical oposición" del BNG a este proyecto. "Es un no a la Cidade da Cultura como antes dijeron no a las autopistas", ironizó.

De esta forma, el diputado Ignacio López Chaves subrayó que la Cidade da Cultura genera "empleo y riqueza" y comparó esta infraestructura con la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia o el Guggenheim de Bilbao. Además, defendió el proyecto y los contenidos de esta ofra y recordó que fue el resultado del trabajo de un "amplio equipo de expertos" de las "más variadas disciplinas".

Asimismo, afirmó que la suspensión de las obras "costará mucho dinero" a los contribuyentes gallegos y acusó a la conselleira de "ignorar" el alcance de su decisión. "Pagaremos a cambio de nada", advirtió sobre las indemnizaciones.

Por su parte, socialistas y nacionalistas defendieron la decisión de Cultura por la falta de un "proyecto sólido de contenidos" para estas dos infraestructuras. Así, el socialista Francisco Cerviño apuntó que una orquesta estable para el Museo da Música costaría cinco millones de euros y una sesión de ópera 500.000 euros.

"Fraga se creyó Carlos III o Miterrand para pasar a la historia haciendo una obra que le llevara a la posteridad con un proyecto de un país que aspira a ser objetivo número uno de la UE", ironizó. También el nacionalista Xosé Ramón Paz Antón señaló que estas dos infraestructuras no tenían "estimación de costes de ningún tipo. Además, criticó que se haya multiplicado por tres, de 119 millones a 334, el coste total de la Cidade da Cultura.

Contenido patrocinado